El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado una sentencia en la que obliga al Consell a entregar a la portavoz de EUPV, Marga Sanz, los informes solicitados sobre medidas de protección y revitalización del barrio valenciano de El Cabanyal.

La sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo da 20 días al Gobierno valenciano para que entregue esta documentación que se le negó a la formación, vulnerando, según la sentencia, el derecho fundamental de "participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal" contemplado en el artículo 23 de la Constitución.

Además, también impone a la Generalitat el pago de las costas judiciales del proceso. Contra esta decisión cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La formación de izquierdas solicitó en noviembre de 2013 cuatro informes sobre las medidas de protección y revitalización del barrio: el informe preceptivo de la Dirección General de Presupuestos, el de la Abogacía de la Generalitat, el de impacto de género y el de la Subsecretería competente en la materia.

Marga Sanz ha explicado que esta es la decimotercera sentencia que EUPV gana al Consell por su "opacidad crónica" y ha destacado que el Consell "presuntamente transparente" de Alberto Fabra ya tiene 13 sentencias del TSJCV en contra "por esconder bajo siete llaves documentación que es pública, no es ni de Fabra ni del PP".

Por ello, ha pedido a la Generalitat que no interponga un recurso contra esta decisión "tal y como ha hecho, absurdamente, en las doce sentencias anteriores".

Consulta aquí más noticias de Valencia.