Según el informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en La Rioja registró en septiembre de 2014 una superficie media de 91 metros cuadrados y una renta media de 503 euros mensuales, lo que supone un repunte trimestral del 0,07 por ciento, marcando el incremento más leve de España. Respecto a septiembre de 2013, el retroceso es del -3,51 por ciento. Mensualmente, sube un 0,38 por ciento.

La Rioja es la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (386 ?/mes) y Castilla-La Mancha (436 ?/mes), entre otras. En el ámbito provincial, La Rioja ocupa un puesto intermedio en la tabla.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una mensualidad media de 604 euros y una superficie media de 105 metros cuadrados, lo que supone una caída trimestral del -2,52 por ciento. Mensualmente también baja, un -2,27 por ciento. Sin embargo, de cara a septiembre del pasado año, se produce un repunte del 0,09 por ciento.

El mercado del alquiler está experimentando una estabilización similar a la que atraviesa la compraventa. Sin embargo, dentro de esta actividad inmobiliaria entran en juego otros factores. "Las dificultades económicas han trasladado demanda de compra al alquiler, pero esto no ha significado una subida abrupta de las rentas, dado que la oferta ha seguido alimentándose de nuevos inmuebles", admite Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

El responsable del portal señala que "la parte del stock sin vender atractiva para el potencial inquilino ha sido absorbida, pero también hay que contar con las viviendas que el inversor está adquiriendo con el fin de obtener rendimiento vía alquiler".

Los bajos precios unidos a la apertura hipotecaria han encendido la llama de la compraventa pero, tal y como indica el responsable de pisos.com "el ahorro previo, indispensable para cubrir la parte no financiada, y la estabilidad laboral siguen marcando la línea divisoria entre los que tienen la posibilidad de comprar y los que aún deben vivir unos años de alquiler".

Alemany concluye que "la evolución del alquiler dependerá de la mejora del empleo y de las hipotecas, así como de la gestión de los nuevos inmuebles en arrendamiento".

Logroño crece en todos los periodos analizados

Logroño ha marcado en septiembre de 2014 una superficie media de 88 metros cuadrados y una renta media mensual de 513 euros. Esta mensualidad la sitúa bastante alejada de Madrid, que con 1.068 euros al mes es la capital más cara de España. La capital riojana ha registrado subidas en las tres variaciones estudiadas. Frente a junio sube un 0,96 por ciento, mientras que comparado con septiembre del año pasado crece un 0,39 por ciento. Mensualmente, repunta un 0,93 por ciento.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.