Los profesionales de Obstetricia del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, han atendido desde enero de este año, según los primeros datos disponibles, un total de 9.985 partos. Además, los facultativos de los servicios de Pediatría de Atención Primaria atendieron 819.678 consultas y revisiones.

Todos estos datos fueron facilitados por la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, que con motivo de la celebración del primer Día Nacional del Niño, el pasado miércoles, 8 de octubre, valoró la actividad desarrollada por todos los profesionales que atienden la salud del niño y adolescente.

En este sentido, la directora general recordó todas las iniciativas que se coordinan desde la Consejería de Sanidad y Política Social, algunas de ellas en colaboración con otros organismos como la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, para fomentar la educación en salud e impulsar hábitos de vida saludables.

Ramos afirmó que es "prioritario" ejecutar acciones preventivas, como las recogidas en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela, orientadas a sensibilizar a los menores para que sigan adecuados estilos de vida y se impliquen en el cuidado de su salud evitando factores de riesgo y prácticas sedentarias.

Asimismo, indicó que "el ámbito educativo es el más propicio para desempeñar estrategias integrales, ya que cuenta con la estructura y los recursos pedagógicos suficientes para promocionar la salud y para que los centros docentes se constituyan como Escuelas Promotoras de Salud", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Programa de atención al niño y al adolescente

En el ámbito clínico, las estrategias de carácter educativo se implementan con otras iniciativas como el Programa de Atención al Niño y al Adolescente (PANA), puesto en marcha en 1993, para sistematizar todas las intervenciones preventivas dirigidas a la infancia.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, destacó que el PANA es una "iniciativa viva" a la que, durante los últimos años, se han incorporado novedades como, por ejemplo, los programas de detección de hipoacusia neonatal (déficit auditivo en bebés), detección de Trastorno del Espectro Autista y de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

El PANA va dirigido a los profesionales sanitarios de los equipos de Atención Primaria como pediatras, enfermeros, médicos de familia y trabajadores sociales, entre otros, y pretende ser una "herramienta eficaz" para abordar de forma integral la salud del menor.

Ramos concluyó que "la colaboración de los profesionales es fundamental para revisar de forma continuada el PANA y poder reevaluarlo introduciendo en él nuevas intervenciones en el marco de la atención a la infancia y la adolescencia".

Consulta aquí más noticias de Murcia.