Bravo de Laguna dice que la Ley Turística "ha fracasado" y pide al Gobierno que rectifique

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha entendido que la Ley de Renovación y Modernización Turística del Gobierno de Canarias "ha fracasado" y ha pedido al Ejecutivo regional que rectifique ante los "pobres resultados" de la norma.
José Miguel Bravo De Laguna
José Miguel Bravo De Laguna
EUROPA PRESS
José Miguel Bravo De Laguna

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha entendido que la Ley de Renovación y Modernización Turística del Gobierno de Canarias "ha fracasado" y ha pedido al Ejecutivo regional que rectifique ante los "pobres resultados" de la norma.

"En este momento hay un hotel de cinco estrellas ejecutándose o en vías de posible ejecución en 2015 en la isla. Uno, en Mogán. Hay dos más en Meloneras, pero como a su vez está ligado a otra norma, que es que tiene que terminarse la urbanización de toda la zona, pues no les dejan construir", dijo este viernes durante una rueda de prensa.

Aquí, hizo especial hincapié que se trata de una ley para potenciar la oferta turística que consigue efectos "muy limitados" en renovación y que, en aquello que sí permite [en relación a los hoteles cinco estrellas], hay solamente uno en perspectiva. "Es muy pobre resultado", insistió.

"Y ante resultados pobres —agregó—, lo que hay que hacer es rectificar. No le va a pasar nada al Gobierno de Canarias por rectificar, no se le van a caer los anillos".

En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria ha revisado el informe del Gobierno regional sobre el primer año de vigencia de la Ley Turística, extrayendo del mismo diferentes conclusiones.

Entre ellas, que los incentivos de la ley han sido inefectivos; que no existe una relación causal directa entre la norma y el número de renovaciones efectuadas; que la ley no ha propiciado ninguna acción relevante en el ámbito de las infraestructuras de los núcleos turísticos; que ha propiciado una "gradual pérdida de competitividad turística"; y que la norma promueve el retraso de las rehabilitaciones al crear un plus de demanda de tipo artificial para determinados núcleos.

La Corporación insular apunta también que los procesos de rehabilitación apenas crean empleo; o que el Gobierno se retrasa con tareas autoimpuestas como la de los informes técnicos turísticos a través de empresas acreditadas.

"En vez del pretendido crecimiento cero, se ha producido un decrecimiento de las plazas alojativas disponibles en Gran Canaria", añadió Bravo de Laguna.

Gran canaria ha perdido 1.400

Camas en el último año

Aquí, el consejero insular de Turismo, Melchor Camón, explicó que durante el año de vigencia de la Ley Turística, en Gran Canaria se han dado de baja 1.400 camas turísticas, sobre todo en apartamentos, mientras que las nuevas camas provenientes de la rehabilitación han sido 491. "Y desde 2009, se han perdido unas 8.000 camas", matizó.

Por su parte, el Cabildo hizo especial hincapié en que, paralelamente a esto, se ha producido una "entrada masiva" de camas ilegales en el mercado turístico debido al alquiler vacacional.

Con todo, Bravo de Laguna apuntó que desde el año 2003, el Gobierno de Canarias ha "errado" continuamente su esquema sobre el tema turístico, puesto que se ha apostado por un crecimiento cero en nueva construcción y porque ello iba dinamizar la competitividad del sector y, al mismo tiempo, crear empleo.

"Nada de eso se ha conseguido —observó—. Once años después, el archipiélago está en peores condiciones de competitividad en el mundo turístico. Si nos basamos en la posible renovación, estamos apostando por un modelo insuficiente".

EL 4%

De la superficie y el 80%

De la economía grancanaria

El presidente defendió que en Gran Canaria, el sector turístico ocupa el 4% de la superficie de la isla y que supone el 80% de la economía insular, entendiendo que aún hay margen para crecer de forma responsable.

En este sentido, apuntó que el Plan Insular de Ordenación permite un crecimiento en la isla de hasta 180.000 plazas hoteleras y que el balance que maneja el Cabildo está en torno a 130.000.

Bravo de Laguna señaló en este punto que el informe del Gobierno de Canarias sobre la evaluación de la Ley Turística parte de unas bases "radicalmente falsas".

"¿Cómo es posible que el Gobierno siga basándose en la información de que nosotros tenemos 133.000 camas y que Tenerife tenga 117.000?, ¿Quien se cree que Tenerife tenga menos camas turísticas y reciba un millón y medio de turistas más al año? Sinceramente, esto ya descalifica el estudio del Ejecutivo canario", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento