Sólo con el DNI se podrán obtener datos catrastrales

La oficina del Colegio de Gestores estará situada en la calle Zamora. En ella se pedirá documentación para pisos protegidos o para la venta de fincas.
Gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia (CGAG), en cuestión de días los vigueses podrán hacer cualquier tipo de consulta sobre sus bienes inmuebles de una manera más rápida y simple.Será en el nuevo Punto de Información Catastral (PIC) que se habilitará en la sede del CGAG en Vigo, en la calle Zamora, 98. Allí, con tan sólo presentar el DNI, cualquiera tendrá acceso a información sobre certificados de bienes inmuebles, para solicitar viviendas de protección oficial, pedir documentación para hacer reformas o rehabilitaciones, conseguir acreditaciones de titularidad de pisos o incluso consultar las escrituras para vender nuestar vivienda.

Con la firma de ese convenio el CGAG tendrá acceso directo tanto a datos públicos como privados en la base de datos alojada en el servidor del Catastro.

El Ministerio de Economía y Hacienda pretende descentralizar el servicio y así terminar poco a poco con los colapsos que tienen algunas de sus oficinas, ofreciendo más puntos de información a todos los ciudadanos. El pasado mes de febrero «se firmó el primer acuerdo con el Colegio de Albacete y a éste le siguieron los de Granada, Toledo, Castilla y León. Finalmente, llegó la firma para el colegio gallego», según explicó a 20 minutos Juan Martínez, responsable de comunicación del CGAG en nuestra ciudad.

Martínez confirmó que el servicio empezará a funcionar «en breve en toda Galicia, después de haberse publicado el convenio el pasado día 2 en el Boletín Oficial del Estado».

Ahora sólo faltaría que desde el Ministerio se les proporcione «el acceso a la parte segura» del servidor del Catastro, tal y como confirmaron fuentes ministeriales. Se trata de dotar a las oficinas de las correspondientes claves y licencias para que puedan conectarse a la base de datos, cosa que aún podría «alargarse unos cuantos días», según el propio Martínez.

La posibilidad de consultar los datos del Catastro en esta oficina se suma a las otras dos opciones que ya existían en Vigo y que se encuentran en el Concello y en la calle Elduayen, 36.

En 2006 se registraron 45.000 pisos

Los PIC que gestionan entidades ajenas a la Administración responden, según sus responsables, al crecimiento de la construcción. El director general del Catastro, Jesús Miranda, señaló durante la presentación del PIC coruñés, el pasado mes de marzo, que «en 2006 hubo 45.000 nuevos inmuebles en Galicia y hay que facilitar un acceso más rápido a los datos del Catastro».

Dinos @ ) +

... si tienes que aguantar muchas colas en el Concello

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendevigo@20minutos.es

correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª planta.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento