Fomento apuesta en Bruselas por impulsar la red ferroviaria, los nodos logísticos y los puertos

Se subraya el carácter prioritario de la Alta Velocidad y el Puerto de Cartagena

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha apostado este jueves, en el III Foro del Corredor Mediterráneo, celebrado en Bruselas, por impulsar en el plan de trabajo una serie de actuaciones prioritarias, que se centran en la red ferroviaria, los puertos y las terminales intermodales vinculadas al Corredor.

Así lo ha expuesto el Gobierno regional durante la reunión técnica, en la que, entre otros temas, se ha analizado la planificación de las actuaciones e inversiones necesarias para materializar el Plan de Trabajo del Corredor Mediterráneo, que elabora la Comisión Europea y que prevé una inversión de fondos europeos de 15.000 millones de euros entre 2014 y 2020, con el fin de dotar a este eje de los recursos necesarios para lograr la máxima efectividad.

El Ejecutivo autonómico ha destacado la Alta Velocidad como una de las actuaciones más prioritarias del Corredor Mediterráneo, que forma parte de la red principal de la Red Transeuropea de Transportes, para responder a la necesidad de disponer de un transporte eficiente y disponible, que mejore la competitividad en apoyo al dinámico sector exportador de las regiones mediterráneas.

Para la Consejería de Fomento, otra actuación imprescindible en la estrategia del Corredor Mediterráneo es la conexión ferroviaria con los puertos y con los nodos logísticos.

La actuación se centra en potenciar la captación de tráficos interoceánicos y del norte de África, en dirección al centro de Europa, así como del desarrollo de la actividad logística, centrada en nodos logísticos dedicados a la recepción, distribución en las grandes áreas urbanas y exportación.

Estas propuestas, unidas a las formuladas por el resto de participantes, se analizarán y se tendrán en cuenta a la hora de elaborar la planificación de las actuaciones e inversiones del Corredor Mediterráneo, con el fin de fijar una estrategia logística común que permita la optimización de la cadena logística del corredor.

Estas actuaciones se enmarcan en la voluntad de avanzar por el camino marcado por el Corredor Mediterráneo, que acumula la mayor concentración de población y actividad económica de España.

Se trata de fortalecer la cohesión social y territorial y mejorar la accesibilidad y el desarrollo regional mediante la consolidación de una red básica de nodos e instalaciones logísticas mejorando las conexiones viarias y ferroviarias.

En el III Foro, el Gobierno regional ha resaltado que el Corredor es esencial para España a fin de desarrollar una plataforma logística a nivel continental, y crucial para una región periférica como Murcia, muy dinámica y con un fuerte sector exportador, debido a que su estratégica ubicación en el Mediterráneo, con plena accesibilidad al resto de Europa, y su integración en el mercado interior.

El programa de trabajo continuará con la celebración del IV Foro, que tendrá lugar en noviembre, y en el que estará ya disponible el estudio de mercado y primer borrador completo del Corredor Mediterráneo, con propuestas definitivas que deberán ser corroboradas por los estados miembros de la Unión Europea.

De igual modo, en noviembre estará dispuesto el Plan de Trabajo del Corredor, que contendrá las actuaciones a seguir hasta 2030, si bien la primera fase presupuestaria sólo alcanza al Marco Financiero 2014-2020.

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