La paloma será el eje central sobre el que girará la programación del XXVII Octubre Picassiano en Málaga, que ha sido presentada este jueves por el alcalde, Francisco de la Torre, y con la que se conmemora el 133 aniversario del nacimiento, el 25 de este mes, del artista malagueño.

Este icono en la obra del genial artista, un vínculo afectivo en su vida, se usará por primera vez como elemento aglutinador de una exposición de Picasso.

La muestra 'Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: millones de palomas', que se inaugurará el próximo 24 de octubre, es la actividad central del programa cultural con el que el Ayuntamiento celebra cada otoño el nacimiento en Málaga del pintor, tal y como ha indicado el alcalde, acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna.

La exposición reúne dibujos y pinturas del padre de Picasso, José Ruiz Blasco, y del propio artista, junto a cerámicas, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles y pinturas malagueñas del siglo XIX.

Organizada en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga y coleccionistas privados, tiene como referente central a la paloma, tan presente en la vida y obra del artista. Está comisariada por Rafael Inglada y José María Luna y podrá visitarse hasta el próximo 18 de enero en la sala de exposiciones de la Fundación.

Palomas de papel

También la paloma será la protagonista de una instalación en la fachada de la Fundación, una cascada de aves blancas de papel que embellecerá el edificio durante el 25 de octubre y el día 26.

Estos mismos pájaros hechos con papiroflexia podrán encontrarse en otros enclaves del centro histórico, como la calle Alcazabilla, la plaza de la Merced e, incluso, la estatua del Marqués de Larios, engalanando el entorno con el icono picassiano conmemorativo.

Por otra parte, también en el marco del XXVII Octubre Picassiano, la Casa Natal del artista malagueño ha organizado el seminario 'El Minotauro pinta. Picasso: antes y ahora', en torno a la pervivencia del legado del artista y su influencia en los creadores actuales.

El encuentro, coordinado por Pedro Pizarro y que se desarrollará en el salón de actos de la Fundación Picasso, está especialmente dirigido a artistas y expertos culturales y no requiere inscripción previa.

Las tres mesas redondas, con entrada libre, se celebrarán los días 14, 22 y 29 de octubre, moderadas por Rafael Canogar y Mariano Navarro en el caso de la primera de ellas; Chema Cobo y Alberto Ruiz Samaniego, la segunda, y Pedro Romero y Estrella de Diego, la última.

El teatro también tendrá su espacio en el Octubre Picassiano. El 25 de octubre el actor Joaquín Núñez, ganador de un Goya, narrará ante el edificio de la Casa Natal los principales acontecimientos de la infancia del artista.

Núñez se convertirá en una especie de juglar contemporáneo, introduciendo momentáneamente el canto en su relato. Una actuación abierta a la improvisación en tres pases diferentes: a las 20.30, las 21.15 y las 22.00 horas.

Ese mismo día, entre las 20.00 y las 23.00 horas, la actividad 'La noche habitada' ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una visita teatralizada al hogar de los Ruiz Picasso, de mano de personajes de las obras del pintor.

El XXVII Octubre Picassiano también trae actividades infantiles específicas. Los clásicos talleres didácticos 'Sábados en la Casa Natal' —dirigidos a niños de entre cinco y 12 años— se extienden a los domingos durante este mes, con cuatro ediciones especiales.

Entre todos los talleres, destaca el de sombras chinescas, que se desarrollará el día central del programa conmemorativo. Los talleres son gratuitos y se celebran de 11.00 a 13.00 horas, sin necesidad de inscripción previa, aunque respetando el aforo máximo de 25 personas.

WIKIPEDIA

Por primera vez, un museo español convoca a los aficionados y editores de Wikipedia a participar en un Editatón, una reunión colaborativa para elaborar y mejorar de forma conjunta artículos en torno a un tema. En este caso, desde la Casa Natal de Picasso se propone editar sobre Málaga y el artista en esta enciclopedia libre online.

Para ello, se contará con la colaboración de Wikimedia España y voluntarios 'wikipedistas', que apoyarán en la celebración del acto. Será el 8 de noviembre durante una jornada ininterrumpida de 10.00 a 18.00 horas.

Previamente, se ofrecerá una charla sobre las claves para editar en Wikipedia el 3 de noviembre, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la Casa Natal.

LIBROS

Otros actos conmemorativos son las presentaciones de los libros 'Picasso', de Maurice Raynal —con traducción y notas de Jesús Munárriz—, el 16 de octubre, y '500 españoles y Picasso', de Rafael Inglada, el día 27.

En el marco del XXVII Octubre Picassiano también se editarán nuevos ejemplares de la colección 'La hoja que se ríe asomada', y los catálogos de las exposiciones temporales 'Diego Santos: Picasso on the beach' y 'Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas'.

En esta nueva edición del Octubre Picassiano vuelve a ponerse en marcha el programa 'Picasso en las bibliotecas' —desde octubre a enero de 2015—, organizado conjuntamente por la Fundación Picasso Museo-Casa Natal y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.

Entre sus objetivos, sobresalen difundir la vida del artista y la actividad de la institución que alberga su Casa Natal y establecer lazos de colaboración entre las bibliotecas y otros centros culturales de Málaga.

El taller infantil 'Palomas mensajeras', el aula didáctica 'Subasta de arte', los clubes de lectura para adultos y las visitas guiadas a la nueva exposición temporal de la Fundación para usuarios de las bibliotecas son otras de las actividades previstas.

La Fundación Picasso también ofrecerá en el marco del Octubre Picassiano la visita a la exposición 'Picasso on the beach', del artista malagueño Diego Santos, inaugurada el pasado 30 de septiembre en la planta baja de la Casa Natal.

Por último, preguntado por la ampliación de la Casa Natal, De la Torre ha señalado que por el momento el proyecto previsto es el de su instalación en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Consulta aquí más noticias de Málaga.