La Junta cifra en un 33,8% la ejecución presupuestaria y el PP critica que "se maltrate a los malagueños"

La Junta de Andalucía ha ordenado en lo que va de año en la provincia de Málaga pagos que representan el 33,8 por ciento del crédito autorizado en el marco de la ejecución presupuestaria con cargo a las cuentas de 2014, según ha informado este jueves la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. Un dato que, según el PP, evidencia que el Gobierno andaluz "maltrata sistemáticamente a los malagueños".
Metro en superficie línea 1
Metro en superficie línea 1
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha ordenado en lo que va de año en la provincia de Málaga pagos que representan el 33,8 por ciento del crédito autorizado en el marco de la ejecución presupuestaria con cargo a las cuentas de 2014, según ha informado este jueves la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. Un dato que, según el PP, evidencia que el Gobierno andaluz "maltrata sistemáticamente a los malagueños".

En respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento de la diputada andaluza del PP por Málaga Ana María Corredera, Montero ha hecho hincapié en que la cifra de inversión en la provincia malagueña supera a la del Estado y "los ciudadanos lo han podido ver", destacando proyectos concretos como la puesta en marcha parcial el pasado 30 de julio de las líneas 1 y 2 del metro, que ha conllevado una inversión superior a los 600 millones de euros.

Ha lamentado las críticas del PP y sobre todo que no mencione que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 "Málaga se quede en el puesto 37" en inversión por habitante en el 'ranking' nacional, siendo la séptima provincia de Andalucía, con una inversión per cápita de 166,4 euros, "muy por debajo" de la media andaluza y de España.

La consejera andaluza se ha preguntado "dónde está el dinero para la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, para los Baños del Carmen, para los paseos marítimos, para los cuarteles, para el puerto deportivo de San Andrés en la capital, para actuaciones de carreteras...".

Así, Montero ha subrayado que frente a los 87,6 millones de euros licitados por la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, en el caso de la Administración central esa cifra es de 50 millones. "No son datos inventados", ha dejado claro.

PP

Por su parte, la también portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía ha lamentado que, "a dos meses y pico para el final del año, la Junta apenas haya cumplido un 33,8 por ciento de lo previsto", advirtiendo de que "Málaga ha sido tradicionalmente la última provincia en inversión por habitante por parte del Gobierno andaluz y este año ha sido exactamente igual".

"Ustedes maltratan sistemáticamente a los malagueños —ha manifestado la parlamentaria 'popular'—; sus compromisos son mínimos y, además, los traicionan una y otra vez porque incumplen de forma sistemática sus promesas y porque su pésima gestión hace que sean incapaces de ejecutar hasta lo que prometen". "Se trata de unos presupuestos perjudiciales para la provincia de Málaga", ha sentenciado.

Corredera ha criticado que "el consejero de turno prometa un rosario de inversiones difícil de rebatir, puesto que no aparece en ningún capítulo concreto de los presupuestos". "Cada año sus compromisos presupuestarios no son más que una sarta de mentiras", ha expuesto.

Según ha indicado, "su supuesta apuesta por Málaga era el empleo, el turismo, el saneamiento integral, la cultura, el deporte, la sanidad y el metro", preguntándose "qué ha pasado con casi todos esos proyectos porque siguen durmiendo el sueño de los justos en el cajón de las distintas consejerías".

Entre los proyectos pendientes, ha mencionado "la promesa de finalizar este año el Hospital de Ronda y ponerlo en marcha en 2015", cuando, en realidad, "las obras sólo están al 70 por ciento". "Del Chare del Guadalhorce, ni hablar", ha apuntado.

En materia de cultura y turismo, Corredera se ha referido a la Biblioteca Provincial en el Convento de la Trinidad, "de la que nada sabemos", o el Plan Turístico de Málaga, que "brilla por su ausencia". Además, ha dicho que del saneamiento integral, "mejor no hablar".

Sí ha reconocido que se ha cumplido la puesta en funcionamiento del metro de la capital malagueña, pero "el reconocimiento es para IU —formación que dirige la Consejería de Fomento y Vivienda—". De todos modos, también ha incidido en que "no sabemos nada del proyecto de la línea 2 al Hospital Civil".

Por último, ha denunciado que, "en vez de controlar el capítulo de inversiones de los presupuestos, nos veamos obligados a controlar las ruedas de prensa de los consejeros en la provincia". "Viva la transparencia y el rigor de Susana Díaz —presidenta de la Junta—", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento