El color y paisajes casi mágicos protagonizan la octava exposición del programa 'Impulso Lateral'

El director general de Cultura considera un "éxito" el programa, del que se convoca una segunda edición
Exposición 'Recorridos bajo la piel del paisaje' en el IAACC de Zaragoza
Exposición 'Recorridos bajo la piel del paisaje' en el IAACC de Zaragoza
EUROPA PRESS

El color y paisajes casi mágicos son los protagonistas de la octava exposición del programa 'Impulso Lateral', que desde este jueves y hasta el próximo 9 de noviembre muestra 23 obras de la artista Pilar Martínez Carnicer, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) de Zaragoza.

En su mayoría son pinturas en acrílico, aunque también hay algún collage hecho con impresión fotográfica. Las obras ofrecen al espectador un recorrido "pensando en el paisaje y en lo visual, abandonando la parte cronológica", algo que ha llevado a la autora a no dar ninguna información sobre los trabajos, algunos de ellos de hace diez años y otros 2013 y 2014, ha explicado la artista en declaraciones a los medios de comunicación.

Martínez Carnicer ha presentado la muestra, titulada 'Recorridos bajo la piel del paisaje', junto con el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, y la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela.

Esta última ha manifestado que la exposición "es un trayecto a través de paisajes casi mágicos, con una visión muy personal que deja todo un abanico de opciones de lectura al espectador", donde la figura humana "está ausente" para que "sea el visitante el que entre directamente a formar parte de ese paisaje".

Cancela ha sostenido que la autora juega con el color con "una calidad exquisita" e incorpora "una serie de elementos que hacen ver que el paisaje es una interpretación desde la estética del siglo XXI, no académico, ni con guiños a la escuela tradicional" y con "espacios abiertos".

Por su parte, la artista ha apuntado que alguna de las obras ha sido seleccionada para esta muestra porque son el "origen" de otras y ha comentado que en los paisajes que se observan "hay vivencias personales y otras inventadas, que no tienen un punto de realidad", mientras que hay trabajos en los que se pueden percibir las montañas del Pirineo o la autovía que une Huesca y Zaragoza, con molinos y torres de alta tensión.

Además, algunas obras recogen "un paisaje mas íntimo porque están hablando de otro contexto". Son las que forman parte de la serie de 'Educar en azul', el color más presente en esta exposición, con el que "llevo muchos años trabajando", que "he intentado quitarlo, pero que al final siempre vuelve", ha enfatizado Martínez Carnicer.

PROGRAMA '

Impulso lateral'

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, se ha referido al programa 'Impulso Lateral', que "está siendo un éxito" y "está cumpliendo los objetivos para los que fue diseñado", es decir, "que el público conozca a pintores y artistas que están desarrollando o comenzado su trabajo" en Aragón o son aragoneses, "dando una primera oportunidad" para exponer en este museo y "atraer nuevos públicos a este centro de arte".

Al respecto, Vadillo ha puntualizado que el IAACC "no solo tiene grades obras", como las de los artistas ya consagrados que se están mostrando ahora de la colección de Pilar Citoler, "sino que también cumple una función de promover los valores que están surgiendo en el arte aragonés".

El director general ha indicado que se ha convocado una segunda edición de este programa, a la que se pueden presentar los artistas hasta el próximo 17 de octubre. Ha recordado que el año pasado hubo 75 propuestas, de las que se seleccionaron 10, que se están exponiendo entre el 15 de enero de este año y el 18 de enero del que viene.

Vadillo ha animado a todos los artistas que residan en Aragón o tengan vinculación con la Comunidad autónoma a que se presenten, mientras que la directora del IAACC ha remarcado la "positiva respuesta del público" a este programa y también de los artistas seleccionados, tanto en el montaje como en el seguimiento de la exposición e incluso en el acompañamiento a los espectadores que visitan su obra.

Además, ha mencionado el impacto que está teniendo en las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook y ha indicado que hay un canal de Youtube "donde están todos los autores que han pasado por la sala hablando de su experiencia".

AUTORA

Pilar Martínez Carnicer 'martinezcarnicer.es', nació en Sabiñanigo (Huesca) y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia. Compagina su trabajo artístico con la docencia. A lo largo de su trayectoria, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Zaragoza, Valencia y Huesca, entre otros lugares.

Asimismo, ha sido galardonada con diferentes premios como el de Pintura Joven de Multicaja y con el premio de pintura de Delegación del Gobierno de Aragón. Ha realizado varios cursos y encuentros de pintura, entre otros, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Zaragoza.

La directora del IAACC Pablo Serrano ha recordado que Martínez Carnicer ya realizó una intervención hace unos años en las instalaciones del museo, que se mantuvo hasta que este se remodeló, y en 2006 adquirió obra para el fondo del museo de esta autora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento