Moreno ve "un absoluto desprecio" de la Junta a las escuelas de hostelería y propone otro modelo de gestión

El presidente del PP-A dice que la situación por la que pasan estos consorcios es "ejemplo del descontrol que vive" el Gobierno andaluz
Reunión Juanma Moreno PP-A con alumnos la cónsula y otros exalumnos
Reunión Juanma Moreno PP-A con alumnos la cónsula y otros exalumnos
EUROPA PRESS

El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Juanma Moreno, ha sostenido que el Gobierno andaluz está mostrando "un absoluto desprecio" a los consorcios escuela de hostelería de la Comunidad Autónoma, después de anunciarse que el curso previsto para el pasado mes de septiembre comenzará en enero. Así, ha avanzado que su formación presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento proponiendo otro modelo de gestión de estos centros formativos.

Así, tras reunirse en los jardines de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, con representantes de trabajadores y alumnos de diversos centros de Andalucía, ha criticado que "se esté desmantelando la excelencia en hostelería en toda la Comunidad Autónoma" por "la falta de gestión, de transparencia y de impulso político del Gobierno de la Junta".

Actualmente, en Andalucía hay seis consorcios: en Cádiz; Islantilla (Huelva); en Málaga capital (La Cónsula); en el municipio malagueño de Benalmádena (La Fonda); La Laguna, en Baeza (Jaén) y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMijas), en la localidad malagueña de Mijas. A juicio de Moreno, la Junta "está poniendo en peligro" estos centros "de elite", de los que han salido grandes profesionales, algunos con estrellas Michelin en su haber.

La situación, para el dirigente del PP-A, es un ejemplo de una Comunidad Autónoma "plagada de irregularidades administrativas, que está asfixiando los intereses de la gente y llevándose por delante, en este caso a alumnos que están sufriendo en sus carnes la falta de control de la Junta".

Ha reclamado a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que "solucione el problema de manera inmediata, aclare la situación y el modelo formativo de presente y futuro para la hostelería de Andalucía, despejando las incógnitas que hay encima de la mesa".

Por ello, ha insistido en que su formación volverá a llevar al Parlamento andaluz este asunto, interpelando al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso; y con la presentación de una PNL sobre el modelo de gestión que propone el PP, que no ha avanzado, ya que se está trabajando en él "y en las próximas semanas se hará público".

En lo que ha incidido el líder de los 'populares' andaluces es en que el Gobierno andaluz debe dar una solución y "certidumbre". "Es importante que alumnos y profesores sepan su futuro y es fundamental que alguien descienda de las nubes y se reúna con todos los sectores, diga cuál es el modelo de formación y qué va a pasar con estas escuelas de elite", ha sostenido en declaraciones a los periodistas.

En el encuentro también ha participado el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de la Junta de Andalucía (Acehta), Juan Miguel Rubio, quien ha trasladado la preocupación existente en todos los consorcios escuela implicados.

Algunos de los profesionales tienen una media de cinco nóminas impagadas, llegando a siete en casos puntuales. Precisamente, la excepción es La Cónsula, en Málaga, donde, tras la inyección de más de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento y el crédito de 700.000 euros concedido a la Junta, se pagó lo que se debía, estando actualmente al día. No obstante, según Rubio, aún se debe dinero a proveedores.

El representante de los antiguos alumnos ha preguntado a la Junta cómo será el paso al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Consejería de Educación; y ha demandado una reunión para conocer los detalles del nuevo modelo propuesto por la Junta. "La hipoteca hay que pagarla todos los meses y no a partir de nuevos modelos de planificación", ha apostillado.

Tras resaltar la elevada inserción laboral de los profesionales de estos centros, superior al 90 por ciento, y la importancia del turismo en la Comunidad andaluza, Rubio ha cuestionado también si la calidad de la formación seguirá siendo igual que la que se impartía hasta ahora en dichas escuelas de hostelería; de lo contrario, ha añadido, "tendremos una Andalucía más pobre en servicios, en gastronomía y en calidad turística".

En los mismos términos se ha pronunciado Francisco Muñoz, portavoz de los 44 alumnos de primero de Sala y Cocina de La Cónsula, quien ha expresado "la indignación y el malestar" existente al haber pospuesto el inicio del curso escolar a enero, a pesar de que se les citó para comenzar el pasado 22 de septiembre. "Hicimos las pruebas de selección, una entrevista, el test psicotécnico y muchos dejamos atrás un trabajo, a la familia y ahora dicen que no, nos marean y encima no dan una respuesta clara sobre con qué modelo de gestión empezaremos", ha lamentado.

PRESIONES

Durante su comparecencia, los alumnos han afirmado que no han recibido presiones para no acudir a esta cita con el líder del PP-A para exponerles la problemática actual de sus escuelas; no obstante, Moreno ha indicado que a los trabajadores "sí ha habido".

"Hay representantes de los profesores que no han querido salir en la foto —de la reunión— por miedo a presiones políticas", ha trasladado, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno andaluz no haya cedido un espacio dentro de la escuela para tener este encuentro.

Según Moreno, no se les ha proporcionado "una salita para reunirnos". De hecho, el encuentro ha tenido lugar en el mismo jardín, "que es responsabilidad del Ayuntamiento de Málaga y el concejal de Churriana —José del Río— nos ha autorizado a reunirnos ahí porque la Junta, al parecer, no veía con buenos ojos esa reunión en cualquiera de las salas".

Juan Miguel Rubio, por su parte, ha aclarado que los representantes de fuera de la provincia de Málaga no han podido asistir "y más con el adeudo de tantas nóminas"; no obstante, "sí han mandado por escrito la problemática que tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento