Rajoy dice que cuenta con el apoyo de los líderes europeos y respalda la gestión de Ana Mato

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre sobre empleo en la Unión Europea.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre sobre empleo en la Unión Europea.
EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado este miércoles en Milán a otros líderes europeos un mensaje de tranquilidad tras el caso de ébola detectado en España y ha recibido el apoyo de esos dirigentes a la gestión que está haciendo su Ejecutivo de este asunto. Rajoy ha asistido en la ciudad italiana a una cumbre sobre empleo en la que han participado otros catorce jefes de Estado o de Gobierno, y, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que con algunos de ellos ha comentado la situación generada con ese caso de ébola.

Ha recalcado que España ha actuado de inmediato ante este asunto y que los líderes europeos con los que ha hablado del mismo le han expresado su satisfacción por la información que están recibiendo y por la forma en que está actuando el Gobierno español. "Mis colegas me han dicho que las cosas se están haciendo muy bien, que están muy satisfechos con la información que se les está dando y comparten tanto lo que dice la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud", ha explicado.

El presidente del Gobierno ha expresado su total respaldo a su ministra de Sanidad, Ana Mato, al contestar con un "por supuesto" a la pregunta de los periodistas de si seguía manteniendo su confianza en ella. "Si no la apoyara, evidentemente no sería la ministra de Sanidad, como ocurre con todos y cada uno de los miembros de mi Gobierno", ha recalcado.

Rajoy ha reconocido que se trata de un asunto serio e importante y ha recordado que hoy se han conocido algunas noticias en Estados Unidos sobre la epidemia de ébola, en alusión al fallecimiento en Dallas del primer paciente de ébola diagnosticado en este país.

Ha recordado también que el Gobierno ya ha puesto en marcha una comisión de seguimiento, con representantes del Ejecutivo central y de la comunidad autónoma de Madrid, y que él ha dado instrucciones de que se reúna todos los días. Hay un contacto constante con la Comisión Europea y con la Organización Mundial de la Salud, ha señalado también el jefe del Ejecutivo antes de mostrar su convencimiento de que hay coordinación ante esta situación.

Rajoy ha subrayado igualmente que ha pedido que se dé "la máxima información y la máxima transparencia" y, para ello, todos los días que sea necesario convocar una conferencia de prensa o emitir un comunicado, se hará.

El presidente del Gobierno ha considerado que ante un caso de esta características es importante fijar prioridades y la primera de ellas ha dicho que es atender a la persona que ha contraído el ébola, después vigilar la evolución de quienes han tenido contacto con ella y, en tercer lugar, saber por qué se ha producido el contagio. Al respecto, ha recordado que este miércoles se han conocido algunos datos aunque ha precisado que la investigación aún no está concluida.

Pero además, ha señalado que, "como en cualquier faceta de la vida, es importante hacer caso a los que tienen conocimiento sobre la materia, y España", ha asegurado, "tiene unos profesionales sanitarios como muy pocos países y con una acreditada competencia". "Hagámosle caso a ellos. Lo que las administraciones tenemos que hacer es darles los medios que nos demanden y resolver los problemas que nos planteen", ha explicado.

Rajoy ha reiterado el mensaje de tranquilidad que lanzó esta mañana en el Congreso al subrayar que, tal y como han coincidido en señalar la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, es muy difícil que este caso "se convierta en un asunto que afecte a muchas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento