El 'ozono malo' empeora en la Comunidad y se dispara en la capital por primera vez

  • Cinco estaciones de la ciudad superaron el límite legal de emisiones en 2013.
  • Es un agente formado por tres moléculas de oxígeno que provoca irritación en ojos y mucosas y hace empeorar las afecciones respiratorias.
  • El resto de los contaminantes bajan en toda la región, pero los expertos los achacan a la reducción del tráfico rodado y de la actividad industrial.
  • PDF| Consulte el informe anual de Ecologistas en Acción.
Madrid, con su 'boina' de polución.
Madrid, con su 'boina' de polución.
Jorge París
Madrid, con su 'boina' de polución.

El 'ozono malo' u ozono troposférico se extiende por la región. Este gas, que en 2012 ya afectaba a más de la mitad de la población de la comunidad, se ha detectado por primera vez en cinco puntos de la capital, empeorando, con ello, la calidad del aire que respiran los vecinos.

Así lo refleja el informe anual que realiza Ecologistas en Acción. Tras estudiar los datos de 2013 de 47 estaciones de la red oficial, la organización concluye que el O3 superó los 120 microgramos por metro cúbico que establece la ley durante 26 días en la Casa de Campo, durante 32 en Barajas, 30 en El Pardo, 29 en el Parque Juan Carlos I y 28 en Tres Olivos, a pesar de que el límite legal de jornadas está fijado en 25.

Este registro es inédito en la capital, lo que lleva a los expertos a considerar que el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid no está funcionando, a pesar de que sí se han reducido las partículas en suspensión PM10 y PM2,5. "Esto último se debe a la bajada del tráfico y de la actividad industrial por el efecto de la crisis económica", detalló un portavoz de Ecologistas.

Además, la organización cree que el Consistorio que dirige Ana Botella no puede lanzar las campanas al vuelo dado que, aunque las estaciones de Moratalaz y la Urbanización Embajada ya están dentro de los baremos recomendados para el dióxido de nitrógeno (NO2), las de Plaza del Carmen, Plaza de España, Barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal siguen estando fuera de la ley. Son estas últimas las zonas con el aire más contaminado por la elevada circulación de vehículos a motor (ver gráfico inferior).

Alcorcón, a la lista negra

En lo que respecta al resto de municipios, el 'ozono malo' no solo no mejora, sino que va a peor. Alcalá de Henares, Alcobendas, Algete, Arganda, Torrejón, Colmenar Viejo, Majadahonda, El Atazar y Guadalix aún no cumplen con la normativa. En esta lista negra se estrena Alcorcón, que hasta ahora tenía valores positivos.

Pese a mantenerse en los niveles legales, el O3 sube en las localidades de Coslada, Rivas, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Valdemoro, Collado Villalba, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés.

Como en la capital, las partículas en suspensión se reducen de forma generalizada en casi todos los pueblos. Coslada y Leganés, que en 2012 no cumplían los niveles de dióxido de nitrógeno, lo hicieron en 2013.

Contaminación del aire en Madrid

Afecta más a la periferia

La molécula del ozono troposférico, explica Ecologistas en Acción, no se emite a la atmósfera, sino que es el resultado de la interacción de los óxidos de nitrógeno. Es a partir de estos como se forma la nueva sustancia con tres átomos de oxígeno que solo se acumula a cierta distancia de las fuentes de tráfico o las centrales termoeléctricas.

En años anteriores, este contaminante se encontraba especialmente en las áreas periurbanas o rurales, lo que hacía que zonas como el embalse del Atazar o la Vega del Tajuña llegasen a triplicar los máximos autorizados. El hecho de que el O3 alcance ahora los distritos exteriores de Madrid es, para Ecologistas, un nuevo factor de preocupación para la población.

El período 2010-2014 es el primero en el que se medirá la afección de esta molécula en la vegetación y los ecosistemas, por lo que el informe de 2014, que se publicará el año que viene, ya contendrá esa información.

Ecologistas recuerda que cada año se producen casi 20.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a estudios de la Comisión Europea. Por ello, reclama a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que se tomen la calidad del aire como "un problema de primer orden". Al mismo tiempo, reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que desarrolle de forma efectiva el Plan del Aire aprobado hace un año y complemente otras acciones como la reducción del uso del vehículo privado y la potenciación del transporte público y del coche eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento