El Ayuntamiento de Alcalá alega que el informe policial de ACM "no es definitivo" y niega el pago

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Rafael Chacón (PSOE), ha manifestado este miércoles, a cuenta del informe policial que atribuye al alcalde el uso de dinero público de la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM), para fines particulares, que dicho atestado "no es definitivo", asegurando que hay "pruebas" de que tres de las cuatro facturas de ese viaje no fueron abonadas por la citada sociedad municipal.
Antonio Gutiérrez Limones, Alcalde de Alcalá de Guadaira
Antonio Gutiérrez Limones, Alcalde de Alcalá de Guadaira
EUROPA PRESS

Todo parte de una denuncia entregada el 19 de junio de 2013 por las fuerzas de oposición en la Fiscalía de Dos Hermanas, relativa a los gastos de esta sociedad municipal entonces en periodo de liquidación. Dicha denuncia contendría una grabación en la que el contable de la sociedad hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, entre los beneficiarios de esta práctica según el testimonio del contable.

A través de un decreto emitido el pasado 23 de abril, la Fiscalía de Dos Hermanas había resuelto elevar las actuaciones a la Fiscalía del Tribunal Supremo al tratarse del "órgano competente para su instrucción", toda vez que el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), goza como es sabido de la condición de aforado al ostentar un acta de senador por la comunidad autónoma de Andalucía.

A

Los juzgados de alcalá

No obstante, la Fiscalía del Supremo devolvió las actuaciones a la de Dos Hermanas al no proceder la elevación directa del asunto al Supremo, con lo que el Ministerio Público de Dos Hermanas trasladó el caso a los juzgados de Alcalá de Guadaíra para que investiguen propiamente los hechos, recayendo las actuaciones en el Juzgado mixto número dos de Alcalá.

Ahora ha trascendido un atestado de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial que, en el marco de la investigación de los hechos, profundiza en 976 euros cargados a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que, a finales de junio de 2007, incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia. Y es que Viajes El Corte Inglés, encargada de gestionar el viaje, habría facilitado a los agentes "documento por el cual se identifica nominalmente a Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de una señora y dos niños menores", como las personas que se alojaron en el citado hotel.

"Salvo difícil aclaración del afectado, se pone claramente de manifiesto que el alcalde, junto a su familia, utilizó dinero público de ACM para fines particulares no justificables", señala el atestado.

El ayuntamiento reacciona

Chacón, en un comunicado, ha acusado en especial a los populares de filtrar a la prensa "sólo lo que le interesa de un informe inicial emitido por la policía judicial, que no definitivo, y del que extrae una información parcial y de manera intencionada para seguir intentando desgastar la imagen del mandatario alcalareño y candidato por el PSOE a las próximas elecciones municipales".

Respecto a las facturas por valor total de 976 euros que un atestado de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial atribuye al pago de un viaje a Madrid con billetes de tren, hotel y entradas a los parques de atracciones Warner y Faunia, en el marco de un supuesto viaje familiar del alcalde, Antonio Gutierréz Limones, Chacón alega que para las facturas de 606,85 euros, 76 euros y 116 euros, es decir todas menos la de los 177 euros de los billetes de tren, "hay pruebas concluyentes de que no se ha abonado esta cantidad desde esta empresa pública y que en el juzgado consta el certificado del secretario de la comisión liquidadora de la sociedad Alcalá Comunicación (designada por el Ayuntamiento), en el que se demuestra que tal factura jamás fue abonada desde esta sociedad".

En este mismo sentido, Chacón ha aseverado que "el juzgado tiene toda, absolutamente toda la documentación contable de la sociedad que se le aportó en su día y en la que se ve claramente que ninguna de esas cuantías se han realizado desde la misma".

El edil ha apuntillado que, "como en otras ocasiones en las que la oposición se abona al dedo acusador y se ha demostrado la falsedad de sus acusaciones", confía en que la justicia "ponga a cada uno en su sitio". Además, concluye, "el pueblo de Alcalá penalizará esta práctica política con la que la oposición quiere reverdecer la estrategia del acoso y derribo, el habitual juego sucio de acusaciones e informaciones sesgadas que pretenden minar el liderazgo de nuestro alcalde y candidato, y ante lo que adoptaremos las medidas que en derecho sean correspondientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento