Jurado (PP) exige a la Junta que explique dónde están los fondos anunciados para becas universitarias

La senadora del PP por Córdoba y presidenta nacional de Nuevas Generaciones (NNGG), Beatriz Jurado, ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía que explique dónde están los fondos para becas universitarias "anunciados por el bipartito autonómico y que no llegan a los estudiantes cordobeses y andaluces".
Beatriz Jurado
Beatriz Jurado
EUROPA PRESS/PP

La senadora del PP por Córdoba y presidenta nacional de Nuevas Generaciones (NNGG), Beatriz Jurado, ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía que explique dónde están los fondos para becas universitarias "anunciados por el bipartito autonómico y que no llegan a los estudiantes cordobeses y andaluces".

En una nota, la también vicesecretaria general del PP cordobés ha manifestado que "frente a la apuesta decidida del Gobierno de la Nación por mantener y garantizar el sistema de becas, después de la quiebra dejada por el PSOE, el gobierno de Susana Díaz no paga las cuantías de la becas anunciadas, no convoca proyectos ni ayudas para investigadores, y continúan utilizando estas ayudas para hacer confrontación, generar malestar y manipular a la opinión pública".

Según detalla, "el PSOE dejó un sistema de becas en quiebra, donde se deban becas sin tener consignación presupuestaría, poniendo en peligro las becas de los años siguientes, lo generó mil millones de euros de deuda en el sistema de becas, poniendo en serio peligro este sistema de ayudas al estudio de muchos españoles".

Al respecto, destaca que el Gobierno del PP ha definido un nuevo modelo de becas que "garantiza la sostenibilidad del sistema y busca la equidad, asegurando que los que más lo necesitan reciban estas ayudas". Además, subraya, "gracias al Gobierno del PP son muchos más los estudiantes universitarios que se benefician de más becas".

Así, en el curso 2012-2013, un total de 69.266 estudiantes andaluces se beneficiaron de una beca del Ministerio de Educación en convocatoria general y de movilidad. De ellos 5.240 correspondientes a la Universidad de Córdoba. En el curso 203-2014 los beneficiarios han sido 77.209 andaluces, es decir, 7.943 becados más que en el curso anterior en el conjunto de todas las universidades de Andalucía. En la Universidad de Córdoba hubo 511 becas más, llegando a los 5.71 estudiantes, lo que supone un 8,89% de incremento respecto al curso anterior.

Estas becas tienen importes comprendido entre los 3.500 y los 5.000 euros, habiendo varios tipos de becas y cuantías: becas de matrícula, correspondiente al importe de las tasas y gira en torno a los 850 euros; cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar y asciende a 1.500 euros; cuantía asociada a la renta del estudiante, con 1.500 euros.

Como ejemplo, una familia de cuatro miembros con ingresos sobre los 15.000 euros brutos al año y una nota media del estudiante de un 6, la cantidad a percibir sería de 1.300 euros que sumados a los 850 de la matrícula y los 1.500 euros de residencia, tenemos una beca de 3.650 euros. En caso de que los ingresos de sus padres fueran inferiores o estos fueran desempleados la beca se acercaría a los 5.000 euros.

Frente a esto, Beatriz Jurado se ha preguntado "dónde está el dinero de las becas predoctorales con cargo a proyectos de investigación de los años 2009, 2010 y 2011 de la Junta de Andalucía". Además, señala que "hay miles de becarios en Andalucía que están cobrando sus becas gracias a los rectores de las universidades andaluzas que están adelantando el dinero porque la Junta de Andalucía no les paga".

La vicesecretaria popular ha recordado que la deuda de la Junta de Andalucía con el conjunto de universidades en la región asciende a 650 millones de euros, según reconoció el propio consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en el último pleno del Parlamento andaluz. En el caso de la Universidad de Córdoba la deuda asciende a 30 millones de euros.

"Pedimos a la Junta de Susana Díaz que explique dónde está el dinero de las becas de formación del año 2009 y 2010 en áreas deficitarias convocadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa que también están sin pagar; que explique dónde están los fondos del presupuesto para las Becas 6.000 y Becas 2ª Oportunidad que no se han ejecutado, que explique por qué recorte los fondos destinadas a estas becas cada años", dice, y añade, "la presidenta de la Junta tiene que dar cuentas de por qué no convoca los proyectos de investigación desde el año 2012, por qué no convoca las ayudas para actividades científico-técnicas para los investigadores de Andalucía".

En definitiva, ve "lamentable" que la Junta "juegue" con las becas universitarias, con fondos que proceden del dinero público de todos, "para hacer confrontación y crear malestar en la sociedad, cuando el PSOE ha demostrado que no le importan los estudiantes", al tiempo que cuestiona "cuantas becas y ayudas se podrían haber dado a estudiantes andaluces y cordobeses con todo el dinero que ha desaparecido en la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento