Junta pide "voz unánime" de los partidos para frenar los "agravios" a Andalucía, como devolución de 426 millones

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este miércoles una "voz unánime" de los tres partidos con representación en el Parlamento, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, para defender los intereses de Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y evitar que se consoliden "agravios" como el de la liquidación del sistema de financiación de 2013, que ha supuesto que esta comunidad tenga que devolver al Estado 426 millones.
María Jesús Montero
María Jesús Montero
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
María Jesús Montero

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este miércoles una "voz unánime" de los tres partidos con representación en el Parlamento, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, para defender los intereses de Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y evitar que se consoliden "agravios" como el de la liquidación del sistema de financiación de 2013, que ha supuesto que esta comunidad tenga que devolver al Estado 426 millones.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento en un debate general sobre la incidencia de los PGE de 2015 en Andalucía, ha señalado que las cuentas estatales del próximo ejercicio son especialmente "adversas" para esta comunidad, ya que no solo no reconocen lo que es de justicia para esta tierra, sino que consolidan "un agravio, propiciando un duro castigo a los andaluces".

Montero ha advertido de que el Ejecutivo andaluz va a estar vigilante y atento para que en el trámite parlamentario de los PGE se modifiquen de forma sustancial "las cuestiones que perjudican a Andalucía" y ha hecho un llamamiento a los partidos del Parlamento andaluz para que puedan elevar "su voz de forma unánime para defender los intereses de esta comunidad".

María Jesús Montero ha lamentado que Andalucía no vaya a contar con un plan extraordinario de empleo en 2015 y ha señalado que el "incremento" en inversiones anunciado para esta comunidad es "falso", porque el mismo es "fruto de la no ejecución de inversiones en el año 2014 que han hecho que 245 millones no ejecutados hayan pasado a engrosar el presupuesto siguiente".

"Nada de incremento de la inversión para Andalucía y, por tanto, incumplimiento nuevamente de nuestro Estatuto de Autonomía", según ha indicado la consejera, quien ha recordado que los PGE de 2015 no cumplen con la Disposición Adicional Tercera del texto estatutario, que recoge que la inversión del Estado en esta comunidad será en función de su nivel de población.

Ha mostrado su preocupación por que el Gobierno vuelva "a cargar un año más el peso del ajuste" en las comunidades autónomas, con un reparto del objetivo de déficit que es "injusto y arbitrario". A su entender, queda claro que al Ejecutivo de Mariano Rajoy "no le importa la provisión de servicios públicos fundamentales que tienen que llevar a cabo las comunidades ni que se provoque su desmantelamiento".

La consejera ha insistido en demandar la revisión del actual sistema de financiación, porque desde su primer año de aplicación, en 2009, Andalucía se sitúa en una financiación por habitante muy por debajo de las media de las comunidades. Esto supone, según ha apuntado, que esta comunidad ha dejado de percibir 3.456 millones respecto a la media de las regiones.

Ha indicado que más del 75 por ciento de los ingresos no financieros de Andalucía proceden del sistema de financiación autonómica y, sin embargo, esta tierra padece "una progresiva insuficiencia financiera para atender las competencias en servicios públicos fundamentales".

Montero ha lamentado que, en Andalucía, el PP-A se "niegue a reconocer" que esta tierra está siendo perjudicada por el actual sistema de financiación, lo que impide que haya una voz unánime de la Cámara autonómica para demandar la modificación del modelo.

El "mayor agravio"

Según Montero, el "mayor agravio" a Andalucía que reflejan los PGE de 2015 tiene que ver con la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2013, que se incorpora a las cuentas del próximo ejercicio, y que supone que esta comunidad tiene que pagar al Estado 426 millones, debido a una "arbitraria y opaca" aplicación de los fondos de convergencia autonómica.

Ha recordado que la Junta ha solicitado al Gobierno que se revise el método de calculo de la liquidación, que aclare los números que ha hecho en el reparto de los fondos de convergencia y que convoque la comisión mixta de asuntos económicos. Asimismo, ha vuelto a demandar al Estado que proceda al aplazamiento de 20 años, con un año de carencia, del pago de las liquidaciones negativas de 2013, tal y como hace con el resto de comunidades para los años 2008 y 2009.

Para Montero, el Gobierno central ha elaborado unos PGE "cicateros" con Andalucía "y perjudiciales para su gente". Ha señalado que, a pesar de "los mensajes engañosos", esos presupuestos vuelven a cargar todo el peso del ajuste sobre las comunidades, que mantienen los pilares básicos de educación y sanidad.

Ha señalado que, desgraciadamente, los PGE de 2015 son "malos para la sociedad española, porque certifican el fracaso continuado" de las políticas económicas del Gobierno del PP, basadas en la austeridad a ultranza, cargando sobre los ciudadanos la totalidad del ajuste de la crisis.

Para Montero, estos PGE no dejan dudas sobre los objetivos del Gobierno de Rajoy, como son "más austeridad, más ajuste del gasto público y congelaciones de partidas previamente ya recortadas", de manera que los ciudadanos se preguntarán dónde están "las raíces vigorosas" a las que se ha referido Mariano Rajoy. Ha expresado que ojalá se cumplieran las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que apuntan a un crecimiento del dos por ciento, si bien expertos y distintos organismos dudan de que vaya a ser así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento