PSOE e IU piden recuperar los Baños del Carmen para evitar "un acuerdo lesivo" con los intereses de la capital

Los socialistas pedirán reunirse con Costas para conocer "cuál es la hoja de ruta del responsable del último plan"
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS

Los grupos de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Málaga han pedido este miércoles que se recuperen "de manera integral" los Baños del Carmen para evitar "un acuerdo lesivo" con los intereses de los ciudadanos de la capital.

En este sentido, el portavoz de IU en la capital, Eduardo Zorrilla, ha indicado que el diputado del grupo de la Izquierda Plural en el Congreso Alberto Garzón presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año para la regeneración de la playa y zonas verdes de los Baños del Carmen.

El edil de IU y las concejalas del grupo Ana García Sempere y Antonia Morillas han insistido en reclamar la recuperación de este espacio público "de manera integral", algo que piden "después de que un exconcejal del PP y el hijo de otro se hicieran con la titularidad de la concesión que expira dentro de tres años", han relatado.

Izquierda Unida ha reclamado que se rescate la concesión "o que no se prorrogue como reclaman los actuales empresarios", al tiempo que ha cuestionado esto último por entender que, además, "se puede producir un fraude de ley si no se saca a concurso público".

"Ellos alardean de ser los únicos empresarios dispuestos a invertir aquí, por lo que no les preocupará presentarse a un concurso abierto, que es la única garantía que tienen los ciudadanos de que los procesos se hacen adecuadamente", ha señalado Zorrilla.

El dirigente ha mostrado su preocupación porque "ni Costas, ni los concesionarios se ocuparán de recuperar las zonas verdes y ajardinadas", ya que estos últimos "sólo reclaman el restaurante".

En este sentido, ha explicado que la enmienda que presentará Garzón será "para que se incluyan en los presupuestos inversiones suficientes para que se regenere el espacio público para uso de la inmensa mayoría y no se vuelva a convertir en un lugar exclusivo".

"Nuestro grupo comparte el mismo punto de vista que la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen y de las asociaciones de Pedregalejo y El Palo, por eso seguirá defendiendo que se mantenga el expediente de rescate de la concesión, para que esta pase a gestión pública", ha insistido Zorrilla.

"marear la perdiz"

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido que "se deje de marear la perdiz con los Baños del Carmen y que Costas rescate la concesión para evitar un acuerdo lesivo con los intereses generales de la ciudad".

Para la socialista, "asistimos estos días a un goteo constante de posiciones de los nuevos concesionarios, el equipo de gobierno y Costas, sin que se aclare nada", por lo que ha criticado que "sólo hay una cosa cierta: la opacidad del proceso y que un exedil del PP y el hijo de otro se van a quedar con los Baños".

"La ciudad no puede permitir, tras años de debates, proyectos, ideas y venidas, que la operación de los Baños del Carmen sea un mero instrumento empresarial y no ciudadano", ha insistido, asegurando que desde su formación "no estamos en contra de que sea una actividad productiva que genere empleo y calidad en la oferta turística; sí estamos en contra de que sea una oportunidad perdida para la calidad de vida de los ciudadanos", ha agregado.

Gámez ha criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, "ha hecho oídos sordos" a la petición que le cursó hace cinco días para que el pleno "tuviera información de primera mano mediante la comparecencia de los responsables de Costas". Por esto, ha asegurado este miércoles que pedirá una reunión con la Demarcación de Costas "para que nos exponga a los representantes de los ciudadanos qué planes tienen para este enlace simbólico", ha destacado.

La portavoz ha reiterado la postura socialista: "no a la prórroga de la concesión en ningún caso, rescate y proyecto público, que puede llevar aparejada una concesión del equipamiento hostelero". "Habría que recordar las exigencias de Costas con los anteriores concesionarios; esperemos que sea, al menos, la misma con estos nuevos propietarios vinculados al PP", ha apostillado.

Para concluir, la socialista ha indicado que planteará a Costas que tenga en cuenta que "si el canon se paga de una vez, se dará la situación de que dentro de 20 años los concesionarios dispondrán de un enclave privilegiado de mil metros cuadrados por pocos euros al mes, sin hacerse cargo de las zonas verdes recuperadas. Negocio para algunos, oportunidad perdida para todos", ha terminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento