AGE impulsa una reprobación de Feijóo y el cese de todos los imputados y reconoce el "derecho a decidir"

Promueve una "moratoria universal" para los desahuciados, salarios mínimos para distintos colectivos y la gestión pública de los servicios

El Grupo de Alternativa de Esquerda ha incluido, entre sus 40 propuestas de resolución elevadas al Debate sobre el Estado de la Autonomía, medidas que buscan la "regeneración democrática", como el "cese de todos los cargos imputados"; la defensa del "derecho a decidir"; y una "reprobación" al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo a modo de enmienda a la totalidad de su gestión.

En rueda de prensa, en la que han participado todos los miembros del grupo, la viceportavoz, Yolanda Díaz, ha explicado que la reprobación al presidente se sostiene en la "destrucción de empleo, en los peores salarios del Estado, en las pensiones más bajas, en los niveles de pobreza infantil, en la privatización masiva y en la corrupción insoportable". "Exigen (estas situaciones) que la Cámara se posicione reprobando a Feijóo", ha incidido.

Además, Alternativa Galega de Esquerda pide, en sus iniciativas, la "derogación" del artículo 135 de la Constitución, y que se dé "prioridad absoluta al mantenimiento y extensión de los servicios públicos gratuitos y universales", así como quiere la aprobación de un "tipo penal" que permita "visibilizar a los corruptores". "Hay que ponerles rostro e identidad a esos corruptores que necesitan el negocio de la pública", ha manifestado Yolanda Díaz.

Al respecto de la resolución por el derecho a decidir, AGE propone que "se mude el actual marco jurídico-político constitucional", de manera que se haga un "reconocimiento expreso de la soberanía nacional y del derecho de autodeterminación de las naciones, así como el derecho a decidir sobre la forma del Estado".

En cuanto a la "regeneración democrática", AGE insta a "cesar a todos los cargos públicos imputados e incursos en procesos judiciales por corrupción" y pide promover un pacto para hacer extensible esta medida en el seno de los partidos políticos. Por otro lado, también quiere la creación de un organismo independiente de prevención y lucha contra la corrupción .

Moratoria universal desahucios y naval

Otra de las medias propuestas por Alternativa Galega de Esquerda es la relativa a los desahucios, en la que insta a "imponer una moratoria universal indefinida en todos los casos", tanto en régimen de compra como de alquiler.

Para el sector naval, AGE pide que "se rectifique de plano su posición sobre el dique flotante" y que, de este modo, se desarrollen las gestiones "oportunas y urgentes" para consignar la financiación para la construcción de esta infraestructura.

AGE propone, asimismo, desarrollar la nueva oficina judicial y fiscal, el expediente electrónico, las tareas de archivo y expurgo, el refuerzo del Fogasa y la creación de nuevos órganos judiciales en el ámbito competencial que corresponda.

área económica

En el área económica, Alternativa Galega de Esquerda insta a la Xunta a que realice los trámites legales para constituir un sistema bancario gallego de "propiedad pública", y defiende la rebaja de la edad de jubilación a los 65 años e implementar una renta básica universal.

AGE pretende que se apruebe, además, un "plan de choque para el empleo", el cual, entre otras medidas, incluya un salario mínimo, la derogación de las últimas dos reformas laborales, el impulso al empleo verde y un plan de inversiones plurianuales que inyecte dinero en la economía productiva.

Además, la coalición parlamentaria vuelve a llevar al Parlamento la constitución de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Angrois en 2013.

La coalición también quiere el rescate de la concesión de las autopistas, "empezando por la AP-9 y la AG-57", y exige la devolución de su dinero a los "estafados" por las preferentes, junto con la "revisión de oficio" de las liquidaciones del impuesto de la renta a los pensionistas retornados.

Servicios públicos

Además, AGE apuesta por un plan extraordinario de recuperación de los servicios públicos, singularmente la sanidad, la educación y la dependencia, que permita recuperar los presupuestos a los niveles de 2009.

También apuesta por que, en los procesos de selección de empresas para la contratación de servicios o suministros, sean "primadas" aquellas "respetuosas con los derechos laborales", en "detrimento de las que en los últimos cuatro años hayan sido condenadas en los últimos cuatro años".

Alternativa solicita que se acometa la "progresiva reducción de las subvenciones a los centros privados concertados" en educación, y alcanzar el 7% del PIB de inversión en este ámbito al final de la actual legislatura.

Un bono cultural, para garantizar el acceso a la cultura, la lucha contra las emisiones causantes del cambio climático y la progresiva sustitución de las plantas térmicas de Meirama y As Pontes por energías renovables, junto con la supresión de la subida de la tasa de Sogama, son otras de las iniciativas de resolución presentadas.

Derechos reproductivos y salario mujer

Alternativa Galega de Esquerda reclama un plan contra la pobreza infantil; garantizar por ley los derechos reproductivos y sexuales, incluyendo el derecho al aborto; la eliminación de los conciertos sanitarios; y que impulse un plan gallego de movilidad sostenible, que tenga como prioridad la creación de redes de proximidad, y el fomento de la intermodalidad.

Entre sus iniciativas, también figura la petición de incrementar los salarios de los gallegos, situándolos a los niveles del Estado y "garantizando la no discriminación en función del salario femenino".

Además, requiere que se garantice durante 18 meses, prorrogable a 24, una prestación económica a las mujeres víctimas de la violencia machista en una cantidad mínima igual al salario mínimo interprofesional.

Finalmente, AGE aboga por que la ponencia conjunta para la elaboración de la ly de Fomento de Cultura de Paz desarrolle sus trabajos y los finalice en el transcurso de la legislatura, al tiempo que se lleve a cabo un "incremento significativo de las partidas de ayuda para la cooperación al desarrollo con los países afectados por la guerra, el hambre y la enfermedad, singularmente el ébola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento