Europa aumentará los fondos destinados al transporte en regiones fronterizas gracias a una enmienda navarra

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha participado en el Comité de las Regiones de Bruselas para defender cuatro enmiendas presentadas por Navarra que solicitaban que los programas de transportes europeos aumenten la financiación y los esfuerzos destinados a regiones fronterizas y con baja densidad de población, como es el caso de la Comunidad foral.
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha participado en el Comité de las Regiones de Bruselas para defender cuatro enmiendas presentadas por Navarra que solicitaban que los programas de transportes europeos aumenten la financiación y los esfuerzos destinados a regiones fronterizas y con baja densidad de población, como es el caso de la Comunidad foral.

El Comité de las Regiones ha aprobado tres de las enmiendas presentadas por Navarra al 'Proyecto europeo sobre movilidad en regiones con desventajas geográficas y demográficas'. Entre las mociones aprobadas se encuentra una en la que la Comunidad foral solicitaba incrementar el presupuesto del 'Mecanismo Conectar Europa' para obtener mayor financiación para proyectar interconexiones transfronterizas y potenciar así la Red de Transporte Europea entre el conjunto de las regiones europeas.

Las otras dos enmiendas defendidas por la Comunidad Foral han logrado que el Comité de las Regiones reconozca que aquellas regiones de baja densidad de población y alta dispersión territorial, como es el caso de Navarra "sean tenidas en consideración por la Comisión a la hora de evaluar las necesidades y políticas de ayudas económicas a estas regiones".

Una cuarta enmienda, que no ha sido finalmente aprobada, solicitaba también que el nuevo Proyecto de la Red de Transporte Europea no se centre sólo en fortalecer las conexiones terrestres entre grandes ciudades y que contemple también el desarrollo de las conexiones de transporte ferroviario y de carretera en ciudades y en núcleos logísticos de tamaño mediado, como pudieran ser en Navarra el área de Pamplona o el de Tudela.

El Comité de las Regiones no ha descartado completamente esta iniciativa y se ha comprometido a seguir trabajando en esta enmienda, con el fin de definir mejor la definición de "ciudades medias", ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El consejero Sánchez de Muniáin ha resaltado durante su intervención en el Comité de las Regiones la importancia del transporte público y de mercancías para el buen funcionamiento de una Europa cohesionada y, especialmente, para el desarrollo de sus regiones con desventajas geográficas y demográficas.

Según Sánchez de Muniáin estas desventajas, que afectan a la libre circulación de personas y mercancías, provocan mercados incapaces de generar suficientes puestos de trabajo y, además, dificultan la implantación de estrategias específicas por parte de los gobiernos regionales.

Por ello, el consejero ha manifestado su satisfacción porque desde el Comité de las Regiones se impulse la adopción de medidas específicas que favorezcan la movilidad en estas regiones, lo que propiciará un desarrollo territorial equilibrado y ayudará a superar dichas desventajas.

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