El PP busca apoyos para "garantizar el respeto" a la Constitución y las medidas de regeneración de Feijóo

Plantea un fondo para financiar fusiones municipales, el incremento de la partida de la Risga y un plan escolar frente a la violencia machista
Foto Pp
Foto Pp
EUROPA PRESS/REMITIDO

El PPdeG intentará concitar el apoyo de la oposición para que el Parlamento gallego traslade su respaldo al Gobierno en las medidas conducentes a "garantizar el respeto a la Constitución" frente a la consulta catalana y en las medidas contra la corrupción ya avanzadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como en la creación de un fondo para financiar fusiones municipales.

Entre las propuestas de resolución presentadas por la viceportavoz Marta Rodríguez Arias para negociar con el resto de grupos, los populares incluyen una encaminada a "impulsar los procedimientos" de fusión municipal y solicitan que en la nueva Ley de Administración Local de Galicia se cree un fondo especial para la "fusión voluntaria" de ayuntamientos.

En la línea del discurso pronunciado por Feijóo en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, el PPdeG pretende negociar con el resto de grupo medidas para avanzar en el "impulso democrático" en la Xunta, en el Parlamento, así como en los partidos, toda vez que propone limitar las donaciones a las fuerzas políticas y recortar las campañas.

Los populares también aspiran a manifestar su apoyo al Gobierno que dirige Mariano Rajoy a la hora de "garantizar el respeto" a la Constitución en lo que respecta a la organización territorial del poder del Estado, en pleno debate sobre la consulta catalana, contra la que Núñez Feijóo se mostró especialmente contundente en su intervención inicial.

Igualmente, se fijan el objetivo de instar a la Xunta a que solicite del Gobierno "potenciar" los mecanismos de colaboración entre las comunidades y la Administración estatal, especialmente a través de la Conferencia de Presidentes, como instrumento que permite debatir "en un marco multilateral" y reforzar los "vínculos de solidaridad" contribuyendo a "consolidar el Estado de las Autonomías".

La ampliación del plan de empleo juvenil, con una nueva dotación de 48 millones de euros, y la creación de un programa específico para desempleados de más de 45 años se incorporan también en la batería de medidas populares con las que, en palabras de Marta Rodríguez Arias, el grupo de Feijóo aspira a "consolidar la senda de recuperación".

La viceportavoz popular ha incidido en la voluntad de acuerdo con la que el PPdeG participará en las negociaciones, tras estudiar las iniciativas registradas por el resto de grupos. "Hoy es un día de diálogo; el PP está predispuesto a hablar, sobre todo en cuestiones fundamentales como la regeneración democrática, el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha zanjado.

Condena al terrorismo

Los populares también buscarán el respaldo de los grupos de la oposición para la "firme condena a todo tipo de actos de terrorismo" como el de Baralla (Lugo), y a las organizaciones terroristas que "ejercen este tipo de actos" como Resistencia Galega; así como expresar su rechazo a cualquier tipo de acción o declaración que "justifique, ampare o minusvalore" la violencia terrorista.

Igualmente, proponen continuar impulsando la introducción de las tecnologías en el ámbito de las administraciones y poner en marcha el archivo digital integrado de Galicia; cumplir con la tasa de reposición del 50 por ciento en educación y sanidad; profundizar en la innovación sanitaria y abordar la estratificación poblacional por niveles de riesgo en la línea de la estrategia de atención a la cronicidad.

Sin abandonar el ámbito sanitario, el PP apuesta por ratificar las fechas —ya avanzadas por el presidente— en determinadas infraestructuras como el nuevo hospital de Vigo, para el que se propone empezar con su equipamiento en el primer semestre de 2015. En educación incorpora la petición de continuar con la implantación de las nuevas tecnologías y el proyecto 'Abalar'.

Las deducciones fiscales por natalidad y la suma de más de 2.000 nuevas altas en el sistema de dependencia antes de fin de año también forman parte de las propuestas populares, al igual que la aprobación de la Ley de Mejora de la Estructura Territorial Agraria y con la puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

En relación al ámbito pesquero, apuestan por acometer una planificación de mejora de la gestión marisquera, mientras que en el naval son partidarios de que la Xunta articule una Agenda Integral de Apoyo al Sector Naval que "refuerce" el estímulo a la competitividad, el uso de las TIC y la innovación, de modo que se elaboren en Galicia "productos finales de elevada tecnificación".

Violencia machista y risga

Igualmente, se pone plazo para la presentación del plan de diversificación industrial que avanzó el presidente gallego y que el PP pide que esté antes de fin de año. Del mismo modo, ha llevado a sus propuestas la intención de Feijóo de potenciar el aeródromo lucense de Rozas para vehículos aéreos no tripulados y el refuerzo de las medidas fiscales de apoyo al emprendedor ya en marcha.

Los populares tampoco olvidan en sus propuestas otras cuestiones abordadas por Feijóo tales como la introducción del Bachillerato Plurilingüe, la apuesta por incrementar las exportaciones, la renovación del plan de financiación de las universidades, la deducción del 25 por ciento de las cantidades que se donen a centros de investigación o el "refuerzo" de la intermodalidad mediante el diálogo con el Ministerio de Fomento.

Igualmente, el PPdeG plantea seguir desarrollando el plan estratégico del turismo y demanda el impulso de un Centro Internacional de Acogida al Peregrino, "profundizar" en la alfabetización digital de la ciudandanía con el despliegue de "redes ultrarrápidas" y diseñar un "plan integral" para la mejora energética de los hogares gallegos.

Frente a la violencia machista, lo populares proponen la puesta en marcha de un plan de actuaciones dirigida a la comunidad escolar y el "máximo aprovechamiento" de las ventajas que se derivan de la integración en el sistema Viogen facilitado por el Ministerio del Interior a la Unidad de Policía Adscrita y próximamente a la Secretaría Xeral de Igualdade.

Al margen de ofrecer colaboración a los emigrantes retornados afectados por la regularización fiscal y el endurecimiento de la lucha contra el fraude fiscal, los populares también pretenden garantizar en los presupuestos de 2015 que la partida destinada a la Renda Galega de Integración Social (Risga) se incremente "como mínimo en el mismo porcentaje que el aumento de solicitudes".

CRTVG,

Cultura y lengua

Aunque Feijóo apenas dirigió unas palabras en su discurso a lengua y cultura, su grupo pide que se continúe profundizando en la elaboración de acciones que favorezcan "una mayor visibilidad del sector cultural gallego", así como reforzar el "acceso igualitario" por parte de la ciudadanía a una oferta cultural "plural y de calidad" que contribuya al "reequilibrio territorial".

En su documento de propuestas, los populares también abogan por dar "nuevos pasos" en el incremento del uso del gallego en el ámbito judicial, mediante un proyecto de colaboración institucional que permita que la ciudadanía tenga acceso en gallego a distintos textos jurídicos y normativos emanados de las diferentes administraciones.

Por último, el PPdeG propone agilizar la aprobación del mandato marco previsto en la ley de medios públicos de Galicia, que incluirá un compromiso de contratación externa con la industria audiovisual que tienda a alcanzar un objetivo de un 30 por ciento del presupuesto de la Corporación para producciones audiovisuales en el ámbito televisivo y una "significativa reducción" de puestos del personal directivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento