Ayuntamiento y una decena de empresas del Valle crean un foro para captar fondos europeos para innovación

Se presentará el lunes 13 en el Centro de Empresas
Diego Movellán en rueda de prensa
Diego Movellán en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Diego Movellán en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Camargo y una decena de empresas de distintos sectores con sede en el Valle han creado, por primera vez, un foro de trabajo para la captación de fondos europeos destinados a innovación.

Las empresas participantes son Chuloo's, Flex Archery Stringflex, Grupo Interés, Regma, Dover Tooling, Ecohydros, Miebas, Apria Sistems, International Austral Sport y Fundiciones Carg, que desarrollan su actividad en sectores como publicidad, moda, fundición, fabricación de arcos, repostería, ropa deportiva, análisis de aguas o tecnología. Sus miembros se reunirán periódicamente para realizar propuestas de proyectos en colaboración con el Ayuntamiento.

El foro se presentará el próximo lunes, día 13, en el Centro de Empresas, a partir de las 09.30 horas, en un acto con participación de Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuya misión es contribuir a elevar el nivel tecnológico de las empresas españolas. El acto servirá de marco a la firma de adhesión al mismo las 10 empresas que han trabajado en su creación.

El Ayuntamiento y las pymes y micropymes con sede en Camargo trabajarán, con el asesoramiento de la consultoría especializada Ofyde, en la captación de fondos europeos procedentes de programas destinados a fomentar la innovación.

La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde de Camargo, Diego Movellán; el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial, Amancio Bárcena; y el socio director de Ofyde, Carlos Canel.

Han explicado que en los últimos meses se vienen manteniendo reuniones de los técnicos del Centro de Empresas de Camargo y de Ofyde con las empresas interesadas en participar en este foro, a las que se ha sometido a un análisis para conocer sus puntos fuertes y débiles. Además se han mantenido reuniones entre las propias empresas para evaluar las posibilidades de colaboración dentro de este nuevo marco.

El fin último de esta iniciativa es conocer qué recursos ofrecen los proyectos europeos Horizonte 2020 y FEDER, dos nichos de financiación para proyectos de innovación que permiten "consolidar el presente y afianzar el futuro de las empresas". A través del foro, las empresas conocerán cómo identificar los fondos a los que pueden acceder y como gestionar su obtención.

Con el asesoramiento de técnicos especializados, las empresas evaluarán cuáles son sus intereses a la hora de colaborar con otras empresas y con la administración en I+D+I así como cuáles son sus capacidades reales.

"otro horizonte"

El alcalde ha señalado que esta es la primera ocasión en la que Camargo abre una línea de trabajo que apuesta por la innovación como clave para afrontar ese futuro con éxito y ha explicado que la creación de este grupo de trabajo supone un paso firme "hacia otro horizonte".

El Ayuntamiento, ha señalado Movellán "será tractor de proyectos en materia de innovación que mejoren los servicios municipales, así como proyectos medioambientales u otros que tengan que ver con la actividad municipal".

En esta línea, se ha referido al anuncio en los últimos días de distintas medidas de apoyo a los pequeños negocios de comercio y hostelería de Camargo, una parte importante del tejido económico del Valle.

Carlos Canel, por su parte, ha explicado que la importancia del foro vienen dada, por un lado, por la suma de empresas y, por otro, por el apoyo institucional, porque "no es lo mismo que una pyme o una micro pyme intente conseguir financiación para un proyecto de innovación a que se intente en conjunto y con el apoyo institucional", ha dicho.

Canel ha explicado que este tipo de foros se desarrollan con el tiempo hasta convertir al territorio que los pone en marcha en un polo de atracción de nuevas empresas que se instalan "porque ven que hay un pulmón que aporta oxígeno a sus iniciativas".

Acto de presentación

Al acto de presentación del lunes asistirán, entre otros, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, así como representantes del CDTI.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través del teléfono 942 261264 o bien a través de camargoempresa@aytocamargo.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento