El CAAC reúne unas 120 obras de Carmen Laffón, la exposición más importante de la artista en Andalucía

'Carmen Laffón. El paisaje y el lugar' es la muestra más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Reina Sofía de Madrid SEVILLA, 8 (EUROP PRESS) El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición 'Carmen Laffón. El paisaje y el lugar', que reúne alrededor de 120 obras de la artista sevillana de varias épocas e incluso algunas de ellas inéditas hasta la fecha y realizadas durante 2014.
La obra de Carmen Laffón en el CAAC
La obra de Carmen Laffón en el CAAC
EUROPA PRESS
La obra de Carmen Laffón en el CAAC

'Carmen Laffón. El paisaje y el lugar' es la muestra más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Reina Sofía de Madrid

SEVILLA, 8 (

Europ press)

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición 'Carmen Laffón. El paisaje y el lugar', que reúne alrededor de 120 obras de la artista sevillana de varias épocas e incluso algunas de ellas inéditas hasta la fecha y realizadas durante 2014.

Se trata de la muestra más importante realizada en Andalucía sobre la pintora y la más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía de Madrid, y reúne obras de diversas instituciones tales como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Universidad de Sevilla o el CAAC así como numerosas colecciones privadas y de la propia artista.

En la presentación de la exposición, que se presentará la próxima primavera en el palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, ha participado la artista sevilllana, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el director del CAAC, Juan Antonio Reyes Álvarez, y el comisario de la muestra Juan Bosco Díaz-Urmeneta. En el acto, Laffón ha dicho que el arte contemporáneo la "ha enseñado a no tener miedo", y que "ningún artista trabaja en solitario sino en continuo intercambio con su cultura".

Alonso, por su parte, ha recordado que la artista fue nombrada hace un año por la Junta Hija Predilecta de Andalucía "por su contribución al arte", toda vez que subraya que "es una mujer volcada en la transición artística de su tierra", y por ello "Andalucía tiene un deuda pendiente con ella". Además, el consejero le ha agradecido "su esfuerzo por la cultura, por la vanguardia y el reconocimiento de la mujer dentro del arte contemporáneo".

Laffón ha alcanzado, en su última etapa creativa, una libertad formal que radicaliza su concepción del paisaje entendido como contemplación. Como ha ocurrido con otros grandes artistas, es entonces cuando la exploración y la investigación artística se liberan de una parte de las ataduras del pasado e inician una nueva travesía que sorprende y deslumbra precisamente por esa libertad y radicalidad respecto a lo ya hecho.

Es este momento creativo el que ha querido recoger la exposición del CAAC, a partir de las grandes series iniciadas ya traspasado el 2000. Series entendidas como un viaje que son trasunto de su trayectoria vital y artística, que transita desde la orilla del Monasterio de la Cartuja de Sevilla hasta las bajamares del Guadalquivir en su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Un recorrido que ha sido, literalmente, un ir y venir por el río, un continuo bajar y remontar, hasta ensanchar su estilo justo en el tramo final del recorrido.

En esta muestra se pueden contemplar obras de Carmen Laffón de diferentes técnicas. Así, se presentan óleos sobre lienzo, dibujos de carbón sobre papel, pastel y óleo sobre papel y esculturas en hierro pintado, hierro, escayola, madera y aluminio, bronce pintado y témpera y carbón sobre madera.

"un prolongado viaje a lo largo del guadalquivir"

En relación al título, el comisario ha aclarado que "cuando hablamos de lugar no hablamos de sitio, porque el lugar son aquellos entornos en los que hay relación vida y espacio", y sobre la exposición ha destacado que "puede verse como un prolongado viaje a lo largo del Guadalquivir, desde la ribera de La Cartuja, cuando aún era tierra ignota, hasta su llegada al mar en Sanlúcar de Barrameda".

"Pero —continúa— el viaje cambia al viajero y las obras de Laffón, midiéndose con los diversos temples del río, abren un segundo camino a través del propio paisaje: paisajes del encuentro inesperado en La Cartuja, de la vitalidad de las márgenes del río en Bonanza, de la mirada que espera y espía el vigor de la luz sobre el Coto desde Sanlúcar, de la inminencia del mar, en La Jara. Aún cabe señalar otro trayecto, modelado por la misma pintura: medidos trazos en Sevilla, materia ascendente en Bonanza, arquitectura del color en el Coto, serena sucesión de formas paralelas en La Jara".

El viaje exige un lugar de retiro y Laffón lo encuentra junto al río, en la viña que rodea su estudio de La Jara. Cómplice de la tierra, 'La viña' —una serie de grandes dibujos— ofrece a la vez acogida y fecundidad, bajo cielos que apuntan al incesante ir y venir de la naturaleza. "La viña tiene algo de paisaje pero también de acogida y ahí empezamos el lugar", apunta Díaz-Urmeneta, quien añade que también lo son los dibujos del Generalife que oponen al esplendor de la vid la reservada sensualidad del jardín árabe.

El lugar crece con quien lo habita. Laffón lo ve formarse en los objetos que condensan ese esfuerzo, sea intelectual o físico: en los textos e imágenes que permiten rastrear el mundo poético del autor de El Quijote pero también en los materiales y herramientas que jalonan el día a día de un taller metalúrgico o en el modesto utillaje que sostiene la milenaria cultura de la cal.

Para el comisario, en todo este trabajo "hay cierto sentido de conservacionismo y una tremenda libertad de Carmen Laffón en busca de la sencillez. Además, la madurez de la artista se demuestra en su atrevimiento y se rompen los géneros artísticos con piezas entre la escultura y la pintura".

Con motivo de esta muestra, que se inaugura esta misma tarde y que podrá verse hasta el 8 de febrero, se ha editado un libro-catálogo en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces que reúne a especialistas del panorama artístico español como Francisco Calvo Serraller, Jacobo Cortines, Lorena Martínez de Corral y el propio comisario de la muestra, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, que analizan la obra y trayectoria de Carmen Laffón.

Carmen laffón

Carmen Laffón (Sevilla, 1934) tuvo una vida diferente desde su niñez. Sus padres, que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes de Madrid, deciden no llevarla al colegio. Su educación se lleva a cabo en su casa. Sus inicios en la pintura tienen lugar a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de dibujo de su padre, por cuya indicación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, a los 15 años de edad. Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera. En ese mismo año, 1954, hace su viaje de fin de estudios a París, donde queda especialmente impresionada por la obra de Marc Chagall. Al año siguiente realiza una estancia de estudios en Roma con una beca del Ministerio de Educación.

A su regreso a Sevilla en 1956 continúa pintando en la casa de verano familiar en La Jara, frente al Coto de Doñana, que acabará siendo el lugar central de su actividad artística. Allí tiene actualmente su estudio, y el Coto de Doñana y su paisaje se han convertido en principal protagonista de su pintura.

En 1967 se acerca al mundo de la enseñanza y junto a Teresa Duclós y Pepe Soto crean la Escuela El Taller y en 1975 se incorpora a la Cátedra de Dibujo al Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.

En 1998 es nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El 16 de enero del 2000 pronunció el discurso de ingreso titulado 'Visión de un paisaje' que versó sobre su relación con Sanlúcar de Barrameda y el Coto de Doñana. Además de Hija Predilecta de Andalucía, Laffón en posesión del Premio Nacional de Artes Plásticas y de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes entre otras distinciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento