Control de las terrazas
Dos agentes comprueban los permisos de una terraza de Valencia. 20minutos

El Ayuntamiento de Valencia ha dado el pistoletazo de salida para al marcado con pintura verde de las 3.200 terrazas de establecimientos hosteleros de la ciudad.

El concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo, ha explicado este miércoles todos los detalles sobre la aplicación de la nueva ordenanza de Ocupación del Dominio Público, que entre cosas afecta a la instalación de mesas y sillas de los bares y restaurantes.

Según Crespo, será el nuevo servicio de Ocupación del Dominio Público, dotado inicialmente con 14 funcionarios, el encargado de coordinar todo el proceso y de velar por el cumplimiento de la normativa, tal y como avanzó 20minutos.

Así, este departamento remitirá una carta a cada hostelero informándole de que tiene un plazo de un mes para adecuar su terraza a la nueva ordenanza y de que debe remitir un plano con la instalación con arreglo a los nuevos requisitos que establece la normativa.

Una vez remitido, un técnico irá con la Policía Local a comprobar que todo se ajusta a la ley y delimitará la terraza con cuatro marcas de pintura verde (una en cada esquina de la terraza).

Además, harán una foto de la instalación para evitar que se modifican las dimensiones de la terraza tras la inspección. Los hosteleros estiman que entre el 90 y el 95% de los locales podrán adaptar su terraza a la nueva normativa. El resto de casos se deberá estudiar individualmente.

El edil Crespo advirtió que el hostelero que no remita la documentación solicitada perderá su licencia de terraza por silencio administrativo. Lo mismo sucederá si detectan que algún local ha modificado las dimensiones de la terraza tras la inspección. Además, aquellos que sobrepasen las dimensiones de las instalaciones podrán ser sancionados con multas de hasta 1.500 euros.

Crespo comentó que esperan empezar a pintar las límites de las primeras terrazas en un plazo de 15 ó 20 días, y que esperan que el proceso concluya antes de agosto de 2015.

Novedades de la ordenanza

Entre las novedades, la nueva ley obliga a dejar una banda peatonal para los viandantes de 1,50 metros (30 centímetros más que hasta ahora) como norma general, y de 1,20 metros en Ciutat Vella y otros espacios singulares.

Además, fija un tope máximo de superficie para las terrazas en función de los metros del establecimiento y de su aforo. Por ejemplo, en las plantas bajas de hasta 200 metros cuadrados habrá 60 de terraza, mientras que en los locales de entre 200 y 800 metros cuadrados podrá llegarse hasta los 100 metros de mesas y sillas. Hasta 2.000 metros cuadrados se fija un tope de 150 de terraza, con un máximo de 200 metros en el tramo superior.

Los establecimientos tampoco podrán extender su terraza más allá de las dos fachadas colindantes al local, previa autorización de la propiedad.

Los músicos ya pueden pedir autorización

Crespo ha informado también que la Policía Local va a iniciar una campaña para informar a los músicos callejeros mediante unos panfletos de los pasos que deben seguir para lograr una licencia que les permita tocar sin ser sancionados.

Así, deberán dirigirse al servicio de Dominio Público ubicado en el edificio municipal de Tabacalera. Allí se les asignará una zona y horarios en los que podrán tocar. Este proceso finalizará en enero, cuando la Policía Local podrá empezar a sancionar a los que no tengan licencia.

Flexibilidad con las actividades populares

El concejal Félix Crespo ha asegurado que la ordenanza no ha endurecido la concesión de permisos para organizar actos populares en la calle. en este sentido, ha afirmado que los técnicos serán flexibles y usarán el sentido común a la hora de establecer los requisitos necesarios para organizarlos.

Eso sí, Crespo ha dejado claro que siempre primará la seguridad de los organizadores y los participantes: "No vamos a exigir a los organizadores que nos traigan certificados de homologación de instalaciones como escenarios o hinchables, pero sí les vamos a pedir que los empresarios les faciliten esta documentación por si en algún momento es requerida o por si hay algún accidente".

la nueva ley obliga a dejar una banda peatonal para los viandantes de 1,50 metros (30 centímetros más que hasta ahora) como norma general, y de 1,20 metros en Ciutat Vella y otros espacios singulares. Además, fija un tope máximo de superficie para las terrazas en función de los metros del establecimiento y de su aforo. Por ejemplo, en las plantas bajas de hasta 200 metros cuadrados habrá 60 de terraza, mientras que en los locales de entre 200 y 800 metros cuadrados podrá llegarse hasta los 100 metros de mesas y sillas. Hasta 2.000 metros cuadrados se fija un tope de 150 de terraza, con un máximo de 200 metros en el tramo superior.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2232243/0/terrazas-bares-mesas-sillas/marcar-pintura-plan/valencia/#xtor=AD-15&xts=4672

Consulta aquí más noticias de Valencia.