El Atlético de Madrid apadrinará en Segovia la celebración del 'Cochinillo Un Millón'

La Marca de Garantía suma 140 operadores y 100.000 sacrificios al año
Presentación de los actos
Presentación de los actos
EUROPA PRESS
Presentación de los actos

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y miembros de la primera plantilla del equipo apadrinarán el 27 de octubre en Segovia la celebración central del 'Cochinillo Un Millón', una iniciativa organizada para conmemorar la consolidación de la Marca de Garantía del producto más típico de la provincia segoviana y promocionarla tras 12 años de andadura.

Los representantes de este club de fútbol cortarán el cochinillo al estilo tradicional, con el borde de un plato, durante un acto que tendrá lugar a las 13.00 horas en el Ágora del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA).

En la jornada intervendrán la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el rector de la UVA, Daniel Miguel, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), el hostelero José María Ruiz, en representación de las entidades que han promovido la iniciativa, que incluye conferencias, concursos y acciones comerciales.

La programación ha sido dada a conocer este miércoles durante una rueda de prensa ofrecida en el Campus segoviano, que ha contado con el vicerrector del centro, Juan José Garcillán; la edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos; el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y el gerente de Procose, José Ramón Marinero, además del presidente de la Asociación.

Según han explicado, hasta el 23 de octubre se celebrarán charlas en el Campus a cargo del publicista Marçal Moliné (día 9); el chef toledano y jurado de Masterchef Pepe Rodríguez (día 16) y el cocinero segoviano Óscar Velasco (día 23).

Además, para acercar la Marca de Garantía a la creatividad, se han puesto en marcha concursos de ideas para alumnos y exalumnos de la UVA de Publicidad y Relaciones Públicas y de Turismo, con tres categorías: Twitter, vídeo y diseño. Se repartirán 4.900 euros en premios y la entrega de los mismos tendrá lugar el 27 de octubre en el acto central.

Por último, con el respaldo de Tierra de Sabor, se ha impulsado una campaña comercial en grandes superficies del país, de manera que el cochinillo fresco y su receta se promocionarán a nivel nacional en los centros de El Corte Inglés y Alcampo y a nivel regional en Carrefour.

José María Ruiz ha señalado durante su comparecencia ante los medios que desde la puesta en marcha dela Marca de Garantía del Cochinillo, "timón" de la gastronomía segoviana, se ha ido incrementando el número de operadores y sacrificios, además de la comercialización.

140 OPERADORES

En la actualidad, son 140 los operadores implicados y alrededor de 100.000 los animales sacrificados al año en Segovia bajo el distintivo de calidad, frente a los 30.000 de 2003. Los cochinillos de la Marca suponen entre un 20 y un 30 por ciento de los 500.000 que se sacrifican anualmente.

Marinero ha subrayado que en Segovia entre el 80 y el 90 por ciento de los productores están adheridos a la enseña y que la gran demanda obliga a comprar el producto en provincias limítrofes.

Según los datos de consumo aportados, la mitad de los cochinillos, unos 50.000, son destinados a restaurantes. De ellos, el 70 por ciento sale a establecimientos hosteleros de fuera de la provincia.

Garantía de calidad

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de Procose ha destacado que el distintivo ha permitido asimismo aumentar la calidad del producto, de ahí la disciplina que se exige a los operadores.

Cada año se expulsa de la Marca de Garantía a entre cinco y diez operadores por diferentes tipos de incumplimientos, algunos de ellos por ofrecer bajo el marchamo cochinillos que carecen de él. No obstante, según ha asegurado Marinero, esta práctica es poco habitual.

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