Juanli Carrión dirige un taller de arte contemporáneo del Laboratorio de Arte Joven

El Centro Párraga acogerá este curso, coincidiendo con la exposición 'Onstage' del mismo artista

El artista Juanli Carrion dirige desde hoy un taller 'Proyecto Específico' organizado por el Laboratorio de Arte Joven (LAB), dependiente de la Dirección General de la Juventud y Deportes, que aborda la práctica proyectual en el arte contemporáneo centrándose principalmente en las intervenciones específicas como disciplina principal.

En esta ocasión el taller tiene lugar en el Centro Párraga de Murcia, coincidiendo con la exposición 'Onstage: Escenografías del Paisaje' del artista yeclano en este espacio, del 3 de octubre al 10 de diciembre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un .

Esta actividad forma parte de la nueva programación del LAB, resultado de la convocatoria de ayudas a la producción de proyectos artísticos de la Consejería de Presidencia y Empleo, que pretende fomentar y apoyar la actividad artística de 17 jóvenes creadores murcianos.

Con las 17 exposiciones, la Dirección General de Juventud y Deportes pretende dar un giro en la nueva programación del Laboratorio de Arte Joven, fruto de un proceso de selección muy rico por el prestigioso jurado que ha actuado como seleccionador de los proyectos artísticos.

Curso teórico-

Práctico sobre arte contemporáneo

La duración completa de taller es de tres días, y está dividida en tres bloques. Durante el primer bloque del taller se realiza una introducción a la práctica proyectual específica a traves de un recorrido por los proyectos de Juanli Carrión más recientes, en los que se analizará la metodología de cada uno de ellos.

El análisis se plantea a partir de la enumeración de los conceptos artístico, históricos, antropológicos y geopolíticos de los proyectos presentados. En un primer lugar se llevará a cabo la descripción minuciosa de todos los aspectos de un proyecto para posteriormente invitar a los participantes a analizar otros dos proyectos a partir de una información básica de contexto y algunas imágenes.

En el segundo bloque se re-examinarán las estrategias y políticas económicas en la producción artística. Se plantearan diferentes puntos de partida conflictivos con ejemplos concretos en los cuales se pueda cuestionar el valor de la documentación dentro de la práctica artística específica y efimera.

Se hablará de la teoría de la producción de la imagen como un efecto totalizador del capitalismo y la necesidad de la producción de objetos. En esta parte del taller se prestará especial atención al papel que juega la fotografía, el vídeo y los materiales residuales en este tipo de prácticas.

Para el último bloque del taller se invitará a los participantes a realizar una puesta en común de proyectos o ideas en los que estén trabajando para poder aplicar lo discutido previamente en su contexto real. Se aprovechara esta parte para hablar acerca del valor del proceso creativo como una disciplina en sí mismo.

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