El Ayuntamiento, la CEM y la EOI impulsan la competitividad tecnológica de las pymes

A través de la formación, de un inventario de soluciones y del diagnóstico de la capacidad de 150 emprendedores
González de Lara y De la Torre, alcalde de Málaga, en la CEM
González de Lara y De la Torre, alcalde de Málaga, en la CEM
EUROPA PRESS
González de Lara y De la Torre, alcalde de Málaga, en la CEM

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la patronal andaluza, Javier González de Lara, han presentado el 'Trampolín de competitividad tecnológica para pymes', fruto de un convenio suscrito entre ambas entidades y que, entre otras líneas de actuación, contempla realizar un diagnóstico sobre la aplicación de la innovación por parte de las empresas. En el acto también ha estado presente el director para Andalucía de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Francisco Velasco.

Durante la presentación este martes, González de Lara ha considerado que esta iniciativa es "un sistema para mejorar la capacitación de nuestras empresas en materia tecnológica para ser más competitivas en el mercado y operativas en la gestión interna". "Queremos poner en valor la tecnología al servicio de la competitividad", ha declarado.

El representante de la patronal andaluza ha apuntado como "reto" en Andalucía contar con "más empresas que tengan mayor dimensión, que sean más innovadoras y estén más comprometidas con las nuevas tecnologías y cuyo capital humano crezca".

Precisamente, ha admitido que hay "unas carencias importantes" en innovación por parte de las pymes, motivo por el cual ha considerado muy oportuno este programa. "Hemos confundido durante demasiado tiempo la investigación y el desarrollo con la innovación —ha indicado— y, sin embargo, ésta ha de ser un elemento absolutamente imprescindible para garantizar la supervivencia de las empresas".

De hecho, González de Lara ha advertido de que el 98 por ciento de las sociedades "requieren para sobrevivir innovación más que investigación", agregando que "empresas innovadoras son empresas que sobreviven y las que dan el paso siguiente para tener mayor dimensión".

Por su parte, el alcalde ha incidido también en la necesidad de "tener bien claro que en el mundo empresarial de Málaga, de Andalucía y de España la innovación y la visión internacional son condición 'sine qua non' para el éxito de los proyectos empresariales".

De la Torre, que ha precisado que el Ayuntamiento de Málaga destina a este programa 195.000 euros, ha señalado que este acuerdo es "serio para avanzar en unas líneas fundamentales en las que nos jugamos el presente y el futuro porque el presente y el futuro de las empresas marca el presente y el futuro del territorio".

El director para Andalucía de la EOI ha apuntado, por su parte, que "estamos ante una auténtica revolución tecnológica, que está cambiando los modelos de negocio, de empresa, las relaciones laborales y comerciales y los centros de decisión".

Por ello, ha subrayado que "es necesario formarse continuamente". "Ser digital, innovador, emprendedor y sostenible en un escenario global son los valores que definirán a los profesionales de la empresa en el futuro", ha afirmado, abogando por "crear una cultura de la innovación en la empresa".

'Trampolín de competitividad tecnológica para pymes' es un programa de promoción del uso de las nuevas tecnologías destinado a los emprendedores, de tal manera que los empresarios puedan disponer de una serie de herramientas tecnológicas e innovadoras que faciliten su implantación profesional.

Este programa se desarrollará a través de cuatro ejes de acción: 'Capacitación avanzada para el ciudadano emprendedor de Málaga', 'Inventario de soluciones tecnológicas para la mejora de la competitividad', 'Diagnóstico de 150 emprendedores sobre su capacidad competitiva en relación con las soluciones tecnológicas' y 'Mentoring tecnológico'.

Para el desarrollo de esta acción la CEM impulsará, a través de la EOI, un máster de alto nivel articulado en tres módulos, en el que los participantes adquirirán conocimientos sobre 'Entorno global y estrategia', 'Creación y gestión empresarial desde la innovación' y 'Operando en un entorno digital e internacional'. Esta formación, con capacidad para 25 alumnos, tendrá lugar desde finales de octubre hasta junio.

INVENTARIO

En cuanto al inventario, estará clasificado por temáticas para simplificar su elección, así como la identificación de puntos críticos y soluciones tecnológicas asociadas a su posible resolución.

Cada una de las categorías que aparezcan en el inventario estará vinculada a una serie de herramientas o soluciones tecnológicas de 'open source', software distribuido y desarrollado libremente. De este modo, se minimiza el impacto económico tanto de su implantación como de su mantenimiento.

Según han explicado, realizará un diagnóstico individualizado de hasta un máximo de 150 emprendedores tecnológicos de Málaga, con el fin de analizar su capacidad competitiva en relación con el uso de soluciones avanzadas.

La CEM hará un seguimiento de todos los procesos tecnológicos. Además, asesorará sobre las diferentes líneas de financiación pública que puedan sustentar económicamente las soluciones que presenten los emprendedores de este ámbito.

Por último, respecto al 'mentoring tecnológico', están previstas cinco sesiones para favorecer la integración de las nuevas tecnologías en los procesos productivos de las pequeñas empresas. A través de ello, los participantes podrán conocer tanto las dificultades como los casos de éxito que pueden surgir al crear empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento