La DPZ acepta la encomienda de gestión de siete nuevas obras del plan de barrios con el Ayuntamiento

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aceptado este martes la encomienda de gestión solicitada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa para ejecutar siete nuevos proyectos incluidos en el convenio de colaboración para la realización de un plan de obras e instalaciones de infraestructuras y de equipamientos en los barrios rurales de la ciudad.
Beamonte habla con la alcaldesa de Sos antes del pleno
Beamonte habla con la alcaldesa de Sos antes del pleno
EUROPA PRESS
Beamonte habla con la alcaldesa de Sos antes del pleno

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aceptado este martes la encomienda de gestión solicitada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa para ejecutar siete nuevos proyectos incluidos en el convenio de colaboración para la realización de un plan de obras e instalaciones de infraestructuras y de equipamientos en los barrios rurales de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha recordado que ya se aceptaron 17 obras y el pasado mes de septiembre otras 13. "Ahora otras siete más, hasta llegar al conjunto de más de 50 proyectos que tenemos", ha comentado.

Así, los trabajos "se licitarán conforme se reciban los proyectos hasta completar el acuerdo que se alcanzó con el Ayuntamiento", ha indicado, para aseverar que en la ejecución de este plan "no hay retrasos ni problemas".

Los proyectos suman un importe de 1.005.297,30 euros. Esta encomienda afecta a los barrios de La Cartuja Baja, Juslibol, Peñaflor, Movera y San Juan de Mozarrifar, estos dos últimos con dos actuaciones cada uno.

Las obras contempladas en la encomienda aceptada este martes son la renovación de una tubería de abastecimiento y pavimento en la calle Nuestra Señora del Pilar en La Cartuja Baja; una instalación deportiva en Juslibol; la ejecución de una pista en el solar de la calle Hondos del Tejar y el acondicionamiento de la plaza de las escuelas, ambas en Movera; la segunda fase de la acequia El Caidero de Peñaflor; y en San Juan de Mozarrifar el traslado de juegos infantiles y adecuación de un nuevo espacio, así como la construcción de una pista polivalente.

De esta manera, se van dando los pasos necesarios para la realización de las obras incluidas en el convenio firmado el pasado mes de marzo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que la institución provincial tiene previsto invertir 6 millones de euros en los barrios rurales de la ciudad durante el periodo 2014-2015.

El acuerdo recoge que será la DPZ quien se ocupe de la gestión de las obras, incluyendo su licitación y contratación, mientras que el Ayuntamiento deberá redactar los proyectos.

Carretera de acceso a longás

Por otra parte, el pleno ha aprobado iniciar el expediente expropiatorio derivado de la ejecución del proyecto de obras 'Mejora del acceso al municipio de Longás, conexión de la carretera A-2603 al municipio de Longás' y publicar la relación de bienes y derechos afectados.

Longás "es uno de los municipios donde no hay un tramo asfaltado, era el último municipio que nos quedaba en la provincia sobre el que actuar y que tantos problemas ha tenido en sus accesos", dado que "nadie quería hacerse cargo de esta carretera", ha aseverado Beamonte.

La DPZ desea "garantizar la seguridad de las personas por encima de todo", de forma que ahora se inicia la expropiación y después se licitarán los trabajos para ejecutar la obra. La vía une las localidades de Lobera de Onsella y Longás, cuyo tramo final pertenece a la Diputación Provincial. La parte que se va a acondicionar tiene una longitud de 5.710,4 metros.

Esta obra cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.876.100,79 euros y contempla una serie de trabajos para mejorar el trazado de la planta de la vía y dotarla de mayor anchura. De esta manera, se evitarán las siete curvas peligrosas que existen actualmente.

La calzada que recoge el proyecto tiene una anchura de seis metros, con dos arcenes de 0,25 metros cada uno. La traza de la nueva carretera ocupa una superficie de 81.400,42 metros cuadrados, de los que 54.114,76 se superponen con el trazado actual, siendo la superficie nueva a realizar de 27.285,48 metros cuadrados.

Asimismo el proyecto contempla 1.440 metros de cuneta revestida y también escollera que servirán para contener las laderas y evitar de esta manera que haya grandes desmontes y terraplenes.

ABSTENCIÓN

En otro orden de cosas, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha solicitado la votación de uno de los puntos del orden del día, relativo a la aprobación del reconocimiento de créditos para el abono de facturas por suministros de bienes y servicios efectuados a la Diputación, que se ha aprobado con los votos a favor de PP-PAR y la abstención de PSOE, CHA e IU.

En el turno de ruegos y preguntas, Miramón ha recordado que solicitó información en julio sobre los convenios y subvenciones que concede la institución, sus cuantías y beneficiarios "y estamos a la espera" de esos datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento