Sindicatos piden políticas que reactiven y mejoren la calidad del empleo en la Región el día del Trabajo Decente

USO, UGT y CCOO se concentran para pedir cambios en el modelo productivo que provoquen una recuperación económica "real"
Sindicatos piden decencia en el trabajo
Sindicatos piden decencia en el trabajo
EUROPA PRESS
Sindicatos piden decencia en el trabajo

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han pedido al Gobierno que apruebe políticas que reactiven el empleo y se mejore la calidad del mismo ya que "la recuperación económica no se ve en el trabajo".

Estas declaraciones las han hecho durante la concentración que ha tenido lugar este lunes, en la puerta de la sede de la Delegación del Gobierno, para celebrar el Día Internacional del Trabajo Decente. El secretario general de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, ha afirmado que se ha "precarizado el trabajo y es necesario recuperar la dignidad laboral para que la recuperación de la que hablan sea una realidad".

Bueno considera que España ha sido ejemplo de "reformas que han empeorado el trabajo, las condiciones y el salario". La recuperación, dice, "no se ve en el mundo del trabajo". En cuanto a los subsidios, el responsable de Comisiones Obreras en la Región de Murcia ha asegurado que "de cada diez parados, seis no cobran prestación" y además "no hay una renta básica de inserción para ayudar a quienes lo necesitan".

En cuanto a la calidad del trabajo, Bueno ha destacado la "baja calidad", pese a los datos de las diferentes indicadores. Ha subido, añade, "la temporalidad debido a las reformas políticas que se han tomado. Con este tipo de empleo se ve a "gente con trabajo y que no pueden hacer frente a gastos corrientes, no pueden vivir dignamente".

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha señalado que es necesario un "cambio en el modelo productivo, que evite un mayor deterioro del empleo y con unas bases industriales sólidas". Además, Jiménez ha pedido que se refuerce los sistemas de protección social debido a la " gran cantidad de parados de larga duración". Ya que "más de un tercio de los parados tienen más de 45 años".

También, ha comentado que el empleo a tiempo parcial ha "alcanzado una tasa del 20 por ciento y los salarios han perdido un 11 por ciento", a los que hay que sumar otros 11 puntos porcentuales, que es "la diferencia negativa" con la media de España.

Asimismo, ha destacado "el aumento de la temporalidad en el empleo que ha llegado a un 33 por ciento, lo que supone superar en nueve puntos a la media nacional". En cuanto a los índices de pobreza, ha resaltado que "un 30 por ciento de las familias de la Región se encuentran en el umbral de la pobreza".

Sobre ello, Jiménez ha aseverado que la renta básica de inserción, los que la cobran, tienen unos ingresos de 300 euros mensuales, cuando en España llega al once por mil, en Murcia se sitúa en un tres de cada mil habitantes. De igual modo, 19.100 hogares tienen a todos sus miembros en paro y de esas familias, en unas 9.000 viven menores de 16 años.

El secretario general de USO Murcia, Pepe Sáez ha añadido que esta concentración, hace unos años, "se habría hecho de manera testimonial para apoyar a otros países pobres, pero hoy sufrimos nosotros esas condiciones y cobra sentido celebrarlo en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento