UGT pide que no se considere solo el ahorro económico en la adjudicación de la limpieza del Hospital Virgen del Camino

UGT ha manifestado su "inquietud y preocupación" ante el nuevo concurso de licitación para la limpieza del Hospital Virgen del Camino, la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica y los Centros de Atención a la Mujer y ha afirmado que se presenta "el ahorro económico como único criterio para la adjudicación" Frente a ello, el sindicato ha pedido al Gobierno foral que "valore la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores" en el concurso de adjudicación.

UGT ha manifestado su "inquietud y preocupación" ante el nuevo concurso de licitación para la limpieza del Hospital Virgen del Camino, la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica y los Centros de Atención a la Mujer y ha afirmado que se presenta "el ahorro económico como único criterio para la adjudicación"

Frente a ello, el sindicato ha pedido al Gobierno foral que "valore la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores" en el concurso de adjudicación.

Según ha explicado UGT en un comunicado, la contrata actual, que termina el próximo 31 de diciembre, está adjudicada a la empresa ISS Facility Services desde 2001. La nueva adjudicación será para los años 2015 y 2016.

El sindicato ha señalado que "fruto de los ajustes presupuestarios y los recortes en las licitaciones de las contratas, en los últimos años la plantilla de la limpieza de Virgen del Camino se ha reducido en aproximadamente 20 personas".

En el pliego de condiciones para la licitación se establece como "criterio único" para la adjudicación "la oferta más ventajosa". "Nos preguntamos qué entiende la Administración por 'oferta más ventajosa'. ¿Exclusivamente el aspecto del coste económico?", ha planteado.

UGT ha exigido al Servicio Navarro de Salud que introduzca en el concurso, como criterios para adjudicar el servicio a una empresa, "la calidad del servicio, el mantenimiento de los puestos de trabajo, el cumplimiento del convenio de Limpiezas de Navarra, en todos sus aspectos (salariales, sociales, etc.), y la protección de la salud laboral de los trabajadores de la limpieza".

El sindicato ha señalado que "estamos viendo cómo en centros oficiales, colegios, guarderías, etc., donde la limpieza es vital para la salud de los usuarios, se están reduciendo jornadas a los trabajadores de la limpieza, además de no sustituir bajas o jubilaciones, con la excusa del recorte en el precio de la subcontrata".

Según UGT, como consecuencia de ello, "se está pasando de limpiar las instalaciones todos los días, a hacerlo solo algunos, eliminando las limpiezas especiales, que son absolutamente necesarias". "Algunas empresas, que de manera temeraria han concursado tirando los precios, en cuanto se hacen con el servicio, reducen jornada a los trabajadores, bajan la calidad de los productos de limpieza, obligan a aumentar el ritmo de trabajo, etc.", ha criticado.

Por ello, el sindicato ha afirmado que vigilará "permanentemente que la empresa que resulte la adjudicataria del servicio de limpieza de Virgen del Camino, Unidad Hospitalaria Psiquiátrica y los Centros de Atención a la Mujer cumpla el convenio en vigor y no aplique medidas de ajustes de plantilla u otros aspectos para poder cumplir con el presupuesto ajustado, y denunciará ante los tribunales todos los abusos laborales e incumplimientos del convenio que pudieran producirse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento