Los estudiantes llaman a parar las clases durante 48 horas para exigir votar el 9-N

  • Universitarios y alumnos de secundaria protestan contra la suspensión.
  • Medio centenar han pasado la noche en las facultades y este martes y el miércoles se manifestarán en el centro de Barcelona.
  • Los manifestantes han interrumpido el tráfico en calles del centro y vías principales.
  • Unos 750 jóvenes se han concentrado en la plaza de Sant Jaume a mediodía.
Decenas de universitarios, que secundan una huelga de 24 horas para reclamar poder votar el 9 de noviembre, cortan la avenida Diagonal de Barcelona.
Decenas de universitarios, que secundan una huelga de 24 horas para reclamar poder votar el 9 de noviembre, cortan la avenida Diagonal de Barcelona.
ELISENDA ROSANAS/ACN
Decenas de universitarios, que secundan una huelga de 24 horas para reclamar poder votar el 9 de noviembre, cortan la avenida Diagonal de Barcelona.

Los estudiantes de las universidades e institutos catalanes están llamados este martes y miércoles a hacer huelga para protestar contra la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la consulta soberanista del 9 de noviembre. El paro de 48 horas está convocado por la plataforma Estudiants9N, que reúne a la Associació d'Estudiants Progressistes (Aep), la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), En Lluita, la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Sumem.

Bajo el lema Aturem les classes, activem la democràcia (Paremos las clases, activemos la democracia), medio centenar de estudiantes han pasado la noche del lunes en varias facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF), Autónoma de Barcelona y de Girona.

Algunos accesos han amanecido con mesas, sillas y contenedores a modo de barricadas, igual que una de las salidas de la estación de la Universidad de los Ferrocarriles de la Generalitat, que ha sido obstruida con contenedores de basura, aunque no se ha interrumpido la circulación de trenes, han indicado fuentes de la universidad.

En la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech, la huelga tiene un seguimiento de entre un 45% y 60% en el campus norte, donde se ubican las facultades de Caminos, Informática y Telecomunicaciones, y del 80% en la de Náutica, situada en el centro de la ciudad de Barcelona. En otras facultades y departamentos de la UPC el seguimiento es desigual o bajo, han precisado fuentes de esta universidad.

La coportavoz de la plataforma Estudiants9N, que aglutina a varios sindicatos estudiantiles, Mercè Amich, ha constatado un "seguimiento elevado" del primer día de huelga con "parones totales" en facultades de la Universitat de Girona (UdG) —Letras y la Politécnica—; el campus de la Ciutadella de la UPF; cinco facultades de la UAB y el campus del Raval de la UB. En el resto de centros, donde la huelga no ha sido total, sí ha habido movilizaciones y piquetes informativos, y las clases se han desarrollado con pocos estudiantes, ha señalado Amich.

Concentraciones y manifestaciones

Este martes a las 11.30 horas está prevista una manifestación de alumnos de Secundaria desde Jardinets de Gràcia hasta plaza Sant Jaume, donde leerán un manifiesto a favor del derecho a decidir. Minutos antes de que empezara la protesta, unos 350 estudiantes, según los convocantes, han cortado la avenida Diagonal a la altura de Gregorio Marañón, cortando la circulación en ambas vías, según ha confirmado la Guardia Urbana. También se ha interrumpido el tráfico en calles céntricas como Roger de Llúria y el Passeig de Gràcia.

Unos 600 estudiantes de Secundaria, según la plataforma convocante, se han manifestado por el centro de Barcelona y ha finalizado en la plaza Sant Jaume, donde se han reunido hasta 750 personas. Allí, los estudiantes han leído un manifiesto en defensa del derecho decidir, y a las 14 horas aproximadamente se ha disuelto la protesta.

Amich ha explicado que esta movilización "no es una huelga de estudiantes sino una huelga política", en contra de los ataques de Madrid para evitar la consulta. "Los estudiantes somos una parte más de la sociedad y nos tenemos que activar para exigir este derecho democrático. Es irrenunciable", ha agregado. La coportavoz ha añadido que el motivo de la protesta es bastante inédito. Así, ha explicado que cuentan con la colaboración de algunos decanatos, como el de la Universitat de Barcelona (UB) del Raval, que ha aceptado cerrar puertas a petición de los estudiantes, y ha agregado que más facultades se sumarán a la iniciativa posiblemente, lo que harán público este martes.

La jornada de huelga culminará el miércoles con una marcha que saldrá a las 19.00 horas de plaza Universitat, si bien aún no han definido el recorrido de esta manifestación. También este martes se han convocado paros y concentraciones de estudiantes de Secundaria en Figueres y Olot (Girona), en Girona ciudad, en Reus (Tarragona), Tarragona y Mataró (Barcelona).

Diferencias entre asociaciones

Por su parte, la Asamblea de Facultades de la Universidad de Barcelona en el campus del Raval se ha desmarcado de esta convocatoria "porque la decisión de hacer este paro académico ha sido ajeno al método asambleario, que es tomar las decisiones por consenso y con horizontalidad". Esta asociación asegura no conocer a la plataforma convocante Estudiants 9N, critica que se tomen decisiones "desde los despachos, sin preguntar a las bases de las asambleas de facultades" y consideran que el paro "es una imposición ilegítima".

Fuentes de la entidad Estudiants 9N han afirmado que, a pesar de esta desvinculación, en el Raval existe igualmente una asamblea de estudiantes en apoyo del 9N y representación de los diferentes sindicatos estudiantiles que convocan el paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento