Los pueblos sanearán sus vertidos antes de 2007

La DGA dedicará 700 millones de euros para depuradoras y colectores en 172 pueblos desde 700 habitantes, para asegurar la calidad de los ríos.
Las localidades de más de 700 habitantes contarán, en un período máximo de año y medio, con un sistema de saneamiento de sus aguas residuales, que evitará la contaminación de los ríos a los que habitualmente van a parar.

El Plan Especial de Depuración de la DGA  prevé la instalación de 135 depuradoras de agua en otros tantos pueblos de la comundiad aragonesa y creará 350 kilómetros de colectores para sanear los vertidos de otras 37 localidades. De este modo se conseguirá depurar el 90% de las aguas residuales de Aragón, que se convertirá así en una de las primeras comunidades en adaptarse a la directiva europea que obliga a depurar todas las aguas residuales antes de 2015.

Por el momento se han elaborado ya todos los anteproyectos de las obras, que saldrán a concurso en breve. El coste total rondará los 700 millones de euros.

El objetivo principal del programa es mejorar la calidad de los ríos aragoneses. En la actualidad tienen depuradora una treintena de municipios que consiguen sanear el 60% de los vertidos.

Canon de saneamiento

El alto coste de las obras conlleva también un incremento en la factura que pagan los aragoneses. Desde el 1 de enero de 2005, la tarifa del agua registra un incremento mensual de 3,66 euros para las familias y de 14,43 para las industrias. Por ahora están exentos los zaragozanos y los municipios de menos de 600 habitantes sin depuradora.

Normativa europea

La iniciativa de depurar las aguas residuales surge de una normativa de la Unión Europea, según la cual se deben sanear estos vertidos antes de 2015. La ley se complementa además con una directiva que exige que el coste de las obras hidráulicas necesarias repercuta directamente en los usuarios e impide que las instituciones puedan subvencionarlas. El objetivo es sensibilizar a la población sobre el alto coste de las instalaciones, fomentar el ahorro y racionalizar el uso del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento