Flamenco y humor se unen a la programación de artes escénicas del Área de Cultura de la Diputación

La nueva programación del Área de Cultura de la Diputación de Málaga para los últimos tres meses de 2014 irrumpe con dos importantes novedades: el flamenco y la copla, que llegarán a ocho municipios de la provincia, y el humor de la mano de varios monologuistas.
Culturama
Culturama
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Culturama

La nueva programación del Área de Cultura de la Diputación de Málaga para los últimos tres meses de 2014 irrumpe con dos importantes novedades: el flamenco y la copla, que llegarán a ocho municipios de la provincia, y el humor de la mano de varios monologuistas.

Así lo ha dado a conocer este lunes el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha estado acompañado por el director del Área, Manuel López, y el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré.

Bernal ha presentado el nuevo programa de Culturama, que albergará hasta este diciembre más de 65 actuaciones compuestas por música en directo, teatro, proyección de documentales, exposiciones y cursos.

Una de las principales novedades, el flamenco y la copla, llevará por la provincia las actuaciones de Daniel Casares, Antonio de Canillas, Virginia Gámez, Rocío Alba, Macarena y Antonio Martín, entre otros. Por su parte, el humor llegará al Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de la mano de monologuistas como Pepe El Caja, Paco Collado y Tony Rodríguez.

El titular de Cultura y Deportes ha destacado el trabajo de la Diputación para conseguir una programación "con una amplia gama de actividades que intenta tocar todas las sensibilidades, aglutinar todos los gustos y que abarca desde el ámbito cultural más académico a algo más lúdico y accesible a la población general".

Como novedades ha destacado también el ciclo 'D_Ambulantes', una propuesta que se estrenará a los municipios de Istán, Monda, Sierra de Yeguas, Algatocín y Cómpeta y que consiste en un programa de artistas en el que durante tres días el arte, la música, la formación y el teatro "tomarán la localidad para el disfrute de sus vecinos", ha explicado.

Artes escénicas

Asimismo, las artes escénicas cobran especial protagonismo en esta última etapa del año gracias al programa Platea, una iniciativa en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) con la puesta en marcha de cuatro obras de teatro de grandes compañías teatrales españolas en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, entre las que se encuentran 'Afwfq, una historia del universo', o 'El príncipe envidioso', dirigida a niños.

"Este programa garantiza que los artistas vayan a taquilla sin perder dinero, gracias a nuestra colaboración", ha asegurado el diputado, quien también ha añadido que 'Escénik' llegará al Centro Cultural Provincial (CCP) 'Yo maté a Kurt Cobain'; 'El encuentro', y 'Valeria y los pájaros', una producción de gran complejidad técnica y muy sorprendente.

Por su parte, el programa centrado en las compañías de aficionados locales, Aficionarte, ofrecerá 'Lorca sólo', de la Asociación Teatro del Tiempo. Asimismo, dentro de esta sección, un nuevo ciclo de animación infantil llegará las mañanas de sábados y domingos a los municipios de Sayalonga, Monda, Algarrobo, Mollina, Comares, Cortes de la Frontera, Igualeja, Colmenar y Fuente de Piedra.

En cuanto a la música, el ciclo 'Entrance', dedicado a los grupos locales emergentes, dará la oportunidad a los ciudadanos de disfrutar de las bandas malagueñas Lux y Shone Bat, que además de actuar en el CCP lo harán en Mijas y Carratraca, respectivamente. Asimismo, el cantante Diego Martín también pasará por el CCP de Ollerías y Frigiliana.

El diputado ha destacado que la música clásica "vuelve con fuerza" de la mano de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, con cinco conciertos, tres de los cuales serán en Monda, Cómpeta y Vélez Málaga. "Es una apuesta por llevar este tipo de conciertos de gran formato a municipios pequeños, como son los dos primeros", ha señalado.

Artes plásticas

En el apartado de las artes plásticas, destaca el convenio con el Museo del Grabado de Marbella para llevar dos exposiciones de gran calidad a seis municipios. Se trata de 'El paso de los días', una reflexión artística sobre el tiempo, y 'Poeta en Nueva York, Federico García Lorca', "una visión muy interesante sobre este trabajo literario que hasta el 13 de octubre podrá visitarse en Alhaurín el Grande", ha detallado. Genalguacil, Coín, Sierra de Yeguas, Jubrique y la Casa de Gerald Brenan de la barriada malagueña de Churriana acogerán también estas exposiciones.

Al mismo tiempo, el CCP acoge la muestra 'Sobre el blanco' de Sebastián Camps, hasta el 31 de octubre; la visión particular de Lourdes Ramírez del metro de Nueva York con 'The american dream', y 'El árbol del Fingidor', de la mano de Joaquín Puga. Asimismo, se contará con la participación de Aplama en la zona expositiva de la Diputación situada en calle Pacífico.

Una vez más, la Diputación apuesta por la formación con los talleres gratuitos de cinco días de la mano del productor y director de documentales Manuel Jiménez Núñez, que impartirá el taller 'Nuevas narrativas para la creación de talleres'. Por su parte, la actriz y cantante Virginia Nölting impartirá su curso sobre la construcción de escenas.

Además, con motivo del Encuentro de Escuelas de Música Municipales que se va a celebrar en Alhaurín de la Torre el último fin de semana de noviembre, se ofrecerá un taller de dirección de bandas de música dirigido a los municipios adheridos al Programa de Actividades Musicales del Plan de Asistencia y Cooperación 2014.

"Los amantes del cine documental también tendrán su espacio", ha concluido Bernal, quien ha señalado que el CCP seguirá proyectando hasta final de año algunas cintas que han sido premiadas a nivel internacional: 'Confesiones de Roman Polanski', de Laurent Bouzereau; 'Camino a Olimpia', de Niko Von Glasow, 'OMG: Organismo modificado genéticamente', de Jeremy Seifert, y 'Locos por las partículas', de Mark Levinson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento