La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), colabora con los productores de avellanas de Piloña con un seguimiento del estado de los avellanos "ante algunas dificultades de sanidad vegetal que se producen", según ha explicado este domingo la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, en el 43 Festival de la Avellana, que se celebra en Infiesto.

Según la consejera, una nueva agrupación de productores, de reciente creación, que quieren profesionalizar y comercializar esta actividad, informaron a la Consejería de estos problemas, por lo que el Principado ha puesto a su disposición a los técnicos del Serida con el fin de que "el avellano siga siendo un producto que añada renta y valor a las economías locales".

En cuanto a la creación de una marca de calidad, la consejera ha señalado que "son los productores los que tiene que dar el paso adelante con una producción bien estructurada", para lo cual es "necesario que haya un sector productor bien configurado". En cuanto se den estas condiciones, el Principado acompañará la iniciativa de los productores.

María Jesús Álvarez ha realizado también un llamamiento para rejuvenecer el campo asturiano y para que más jóvenes se incorporen al medio rural y a esta actividad, ya que "el cultivo de la avellana añade renta y valor que no podemos desaprovechar", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.