Proyecto Gran Simio: "Una visita a un zoo no debe ser visto como un espectáculo divertido"

  • La asociación Proyecto Gran Simio-España propone un "defensor de los animales" en los zoológicos apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente.
  • También creen que los circos con animales deberían ser abolidos por ley por el "maltrato continuado" que sufren los animales.
Un chimpancé dentro de la jaula de un zoológico.
Un chimpancé dentro de la jaula de un zoológico.
PROYECTO GRAN SIMIO-ESPAÑA
Un chimpancé dentro de la jaula de un zoológico.

En muchos zoológicos y circos, los animales viven en malas condiciones y no son respetados, sino utilizados para beneficio de las empresas, por ello Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) propone, en el día mundial de los animales, la creación de un Comité Ético de Defensa Animal obligatorio en todos los zoológicos nacionales, para estudiar la situación de bienestar de los animales a través de expertos independientes.

Los zoológicos deben corregir estos problemas, convertirse en centros de rescate y no en lugares de negocio donde los animales son considerados “cosas en lugar de sujetos que deben ser respetados”, según asegura esta asociación internacional.

Dicho comité deberá funcionar como el “defensor de los animales”, para evitar situaciones que perjudiquen, tanto física como psicológicamente, a los animales, y debería estar apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, explican.

“No podemos seguir alentando las visitas a los zoológicos como un mero espectáculo divertido. Los animales que allí residen de forma obligada, no están en su hábitat, no están en libertad por lo que no pueden tener sus costumbres habituales y el visitante solo verá al animal, no la fuerza de su hábitat”, ha comentado el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), Pedro Pozas Terrados.

"Son seres encerrados, tristes, que esperan aburridos la hora de la comida como por desgracia lo vemos en las residencias de ancianos", afirma Pozas.

Pozas también ha denunciado el maltrato continuado que sufren los animales en los circos, y opina que deberían ser abolidos por ley. Y pide en el día mundial de los animales a los zoológicos que dejen de especular con los nacimientos y “traslados misteriosos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento