La Policía Nacional ha cargado este sábado contra varios centenares de manifestantes que, convocados por la Coordinadora 25-S, se habían concentrado en un nuevo 'Rodea el Congreso' contra la monarquía en la madrileña Puerta del Sol a las 19.00 h de la tarde. Según han confirmado fuentes sanitarias y policiales a 20minutos, hay seis heridos, todos leves, y al menos tres detenidos (dos mujeres y un hombre) por atentado contra la autoridad. "Intentaron traspasar un cordón policial que había", aseguraron las mismas fuentes.

Dos de los detenidos son una abogada de la Coordinadora yuno de los querellantes que presentó esta pasada semana una querella criminal contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por prohibir manifestaciones durante la proclamación del rey Felipe VI el pasado mes de junio. La tercera detenida es una colaboradora de la plataforma.

Desde la Coordinadora 25-S han indicado además a este diario que los detenidos "han sido agredidos brutalmente por la policía". "Hemos intentado salir en manifestación y nos han pegado", ha asegurado un portavoz de esta plataforma a 20minutos. Una vez concluida la marcha, "hemos ido a decirles a los policías que se había desconovocado y lo que hicieron fue amenazarnos con multas y llevarnos a comisaría", añade este portavoz.

Seis heridos

Como consecuencia de las cargas, el Samur ha atendido a seis personas que presentaban contusiones de carácter leve, según han confirmado a 20minutos. Cuatro (tres de ellos policías) fueron dados de alta en el lugar y los otros dos fueron trasladados a un hospital para dar algunos puntos de sutura.

La manifestación comenzó con una concentración tras una gran pancarta con el lema "Procesos constituyentes ya, monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción". Minutos después, los manifestantes avanzaron desde la Puerta del Sol, tratando de avanzar a pie por la calle Alcalá —en dirección al Congreso de los Diputados—, pero fueron detenidos en su avance, con empujones, por efectivos de Policía a pocos metros de la Puerta del Sol.

La concentración no fue comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid Según relataron testigos a 20minutos, pasados diez minutos del inicio de la protesta la policía comenzó a cargar contra los manifestantes y a realizar detenciones. Con todo, los agentes que integraron el fuerte despliegue policial se dedicaron a perseguir a pequeños grupos por los alrededores de Sol, incluyendo la zona de la Gran Vía, que permaneció cortada a última hora de la tarde del sábado.

Mientras que el Congreso de los Diputados se encontraba vallado y blindado por la policía, en la Puerta del Sol todavía quedaban unas cien personas tras las cargas, que se dirigieron hacia la plaza de Oriente al grito de "Guillotina", aunque la policía les cortó el paso a la altura de Ópera.

Pasadas las 20.00 h, los organizadores dieron por concluida la protesta y desconvocaron la manifestación.

La concentración, que en un principio tenía previsto celebrarse en Neptuno, no fue comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, según indicaron fuentes de este departamento, que señalaron antes de que comenzara la protesta que la Policía actuaría de acuerdo a los principios de "necesidad y proporcionalidad".

Consulta aquí más noticias de Madrid.