España, entre los países donde las pymes han perdido más valor y más empleo por la crisis

  • En ambos casos, la cifra se sitúa alrededor del 25%.
  • En 2013, había más de 2,25 millones de pymes en España que daban empleo a 7,6 millones de trabajadores.
  • Las pymes que vean mermada su financiación deberán recibir un preaviso de 3 meses por parte de los bancos.
La mayoría de los negocios en España son pymes. En la imagen , el turístico Mercado de San Miguel (Madrid).
La mayoría de los negocios en España son pymes. En la imagen , el turístico Mercado de San Miguel (Madrid).
JORGE PARÍS
La mayoría de los negocios en España son pymes. En la imagen , el turístico Mercado de San Miguel (Madrid).

La Comisión Europea ha situado este viernes a España en el grupo de países donde las pymes han perdido más valor y empleo durante la crisis, alrededor del 25% en ambos casos, y en los que la recuperación en este sector está todavía más lejos.

En el informe anual de Bruselas sobre el rendimiento de las pymes, España aparece en el grupo de cola junto con Grecia, Portugal, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía, Eslovenia, Letonia y Hungría. En estos Estados miembros, el nivel del valor añadido generado en 2013 por las pymes se encontraba al menos un 10% por debajo de 2010. También el empleo en el sector era al menos un 10% más bajo.

En el extremo contrario se sitúan Alemania, Austria, Suecia, Bélgica, Malta, Luxemburgo, Reino Unido y Francia. En este grupo se ha recuperado plenamente el empleo y el valor añadido de las pymes y se han superado incluso los niveles de 2008. No obstante, sólo las pymes alemanas han experimentado un aumento fuerte de puestos de trabajo, de más de un 10%.

En 2013, había más de 2,25 millones de pymes en España que daban empleo a 7,6 millones de trabajadores y producían alrededor de 282.000 millones de euros en valor añadido para la economía. Representan el 99,9% de todas las empresas, el 64,2% del valor añadido económico y el 73,4% del empleo en el sector privado no financiero.

El informe destaca que la "incipiente recuperación" del sector está impulsada por el aumento de las exportaciones, que crecieron un 5,2% en 2013 y alcanzaron un nivel record de 234.000 millones de euros. Ello se explica, según Bruselas, por la reforma laboral, que ha ayudado a aumentar la productividad y a reducir los costes laborales unitarios, lo que ha tenido un efecto positivo en la competitividad de las empresas.

Recuperación frágil

"No obstante, la recuperación es todavía frágil y se requiere mucho más esfuerzo para crear puestos de trabajo. El valor añadido de las pymes y los niveles de empleo de 2013 todavía estaban muy por debajo de su pico de 2008 y el pleno retorno a los niveles previos a la recesión todavía no está a la vista", asegura la Comisión.

Por lo que se refiere a las políticas públicas, Bruselas cree que España ha hecho "progresos importantes" a la hora de mejorar su marco de insolvencia, en la internacionalización y en la reducción de la burocracia. También ve positivas las medidas adoptadas en 2013 para facilitar el acceso a financiación y promover la cultura de emprendimiento.

Pese a estas iniciativas, el rendimiento de España a la hora de mejorar el entorno empresarial "sigue estando por debajo de la media de la UE". "Hay un amplio consenso sobre la necesidad de continuar apoyando a las pymes y a los autónomos, y se esperan más iniciativas políticas, particularmente en áreas como acceso a la financiación, simplificación administrativa, I+D, mejora de la competitividad y transferencia del conocimiento", subraya la Comisión.

Tres meses de preaviso

Las entidades de crédito españolas deberán ofrecer preavisos de al menos de tres meses a aquellas pymes cuya financiación vaya a ser cancelada o notablemente reducida -un 35 % o más-.

Esta es una de las medidas que se incluyen en el Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, aprobado por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es mejorar los canales de financiación de las empresas, en especial, las pymes, ha asegurado el Ejecutivo.

Así, junto con el preaviso, se otorga a las pymes el derecho a obtener de la entidad bancaria información obre su posición financiera, historial de pagos, extracto, calificación crediticia, y su calificación crediticia de conformidad con la metodología específica para pymes que desarrollará el Banco de España, para que así puedan irse a otra entidad de crédito.

Las solicitudes de las pymes deberán ser atendidas en el plazo de diez días hábiles y de forma gratuita.

Además, podrán solicitar estos datos en cualquier otro momento y de forma incondicionada, petición que deberá atenderse en el plazo de 15 días y a un coste reducido, añade la norma.

El Gobierno ha asegurado que la norma, que también incluye otras medidas como que el inversor acreditado no tendrá límite para el "crowdfunding" y que el minorista podrá invertir hasta 3.000 euros por proyecto, prevé hacer más flexible el acceso al crédito, tanto bancario como el que circula por vías alternativas y canalizar el ahorro hacia la inversión mediante instrumentos más ágiles.

En cuanto a la medida que hace referencia a las pymes, el Ejecutivo ha indicado que el objetivo es facilitar a estas empresas los ajustes necesarios para reorientar sus fuentes de financiación con rapidez.

En concreto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que este proyecto de ley aprobado, que también incluye medidas relacionadas con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), forma parte del Proyecto de Ley de reformas para consolidar el crecimiento de la economía.

En concreto, dichas normas aprobadas son medidas importantes que prevé mejorar la financiación de las pymes y su acceso al crédito. "Se da a las pymes facilidades para superar la ausencia de financiación", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento