La matriz cardiovascular centra el primer 'workshop' de biomedicina del año del Campus Antonio Machado de la UNIA

El Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con sede en Baeza (Jaén), comienza este lunes el primero de los 'workshops' sobre biomedicina que se celebran este año, y que estará centrado en la matriz cardiovascular.

El Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con sede en Baeza (Jaén), comienza este lunes el primero de los 'workshops' sobre biomedicina que se celebran este año, y que estará centrado en la matriz cardiovascular.

En concreto, en inglés se titula 'Cardiovascular extracellular matrix in health and disease' —'Matriz cardiovascular extracelular en salud y enfermedad'—, está organizado por Harry C. Dietz, del Institute of Genetic Medicine and HHMI; Johns Hopkins, de la University School of Medicine de Baltimore (Estados Unidos); Nadia Mercader, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, y Paul R. Riley, del departamento de Psicología, Anatomía y Genética de la Univesidad de Oxford (Reino Unido).

Dietz es experto en síndrome de Marfan, y Paul Riley, en el papel del epicardio en remodelamiento tras infarto de miocardio, según ha informado la UNIA, que en una nota ha recordado que la matriz cardiovascular extracelular (ECM) es una estructura altamente dinámica que responde al daño y a la enfermedad a través de mecanismos molecular específicos.

Esta respuesta puede "activar mecanismos de reparación beneficiosos, pero también puede llevar a un mal funcionamiento vascular y del miocardio". Precisamente, este 'workshop' pretende proporcionar conocimientos sobre los mecanismos esenciales de homeostasis de la ECM —síntesis, deposición y remodelado—, que son "fundamentales para comprender la base patológica de varias enfermedades cardiovasculares".

Además, durante el mismo se presentarán los conocimientos de última generación sobre los mecanismos de iniciación, propagación y regresión de la fibrosis, que serán la base para el desarrollo futuro de estrategias terapéuticas novedosas, incluidos los nuevos fármacos anti-fibróticos, la generación de biomateriales basados en la ECM o el uso de la terapia génica para revertir la fibrosis.

Entre otros científicos, participan en este encuentro Fernando Rodríguez-Pascual, del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', CSIC-UAM de Madrid; Masaki Ieda, del departamento de Investigación Cardiovascular Molecular y Clínica, Keio University School of Medicine, and Crest, Agencia de ciencia y tecnología de Tokio (Japón); Esther E. Creemers, del departamento de Cardiología Experimental, Centro de Investigación de Insuficiencia Cardiaca de Amsterdam (Holanda); o Thomas Braun, del departamento de Desarrollo Cardiaco y Remodelación, Instituto Max-Planck para la investigación de pulmón y corazón, Bad Nauheim (Alemania).

Seminario sobre olivicultura

Por otro lado, el Campus 'Antonio Machado' está celebrando durante este fin de semana, desde este viernes hasta este sábado, un seminario en el que se analizan las innovaciones en olivicultura, dirigido por Javier Jesús Hidalgo, del Ifapa, Centro Alameda del Obispo de Córdoba.

Según ha concretado la UNIA, durante el mismo se estudiarán las últimas novedades científico-técnicas relacionadas con la olivicultura, tales como nuevas variedades y su comportamiento, lucha contra verticilosis, enfermedades como la xilella fastidiosa, manejo y fertilidad del suelo, utilización de subproductos o riego y fertilización.

El objetivo principal del mismo es poner a disposición del mundo universitario y del sector profesional del olivar y el aceite de oliva todos los avances registrados, fruto de la investigación y experimentación de universidades, CSIC e Ifapa.

Para ello, contará con la participación como ponentes de Emilia Fernández, de la Universidad de Granada; Milagros Saavedra, Juan Carlos Hidalgo, Victorino Vega, Lorenzo León y José Bejarano, del Ifapa Centro Alameda del Obispo de Córdoba; Antonio Trapero, de la Universidad de Córdoba, y Concepción García-Ortiz, del Ifapa Venta del Llano de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento