PSOE insta a Gobierno a que "no mire para otro lado" y aborde el desempleo juvenil como "una cuestión de Estado"

Heredia y Suárez subrayan "el gran esfuerzo" de la Junta para hacer frente a este problema
Secretaria general de JSA Málaga, Noelia Suárez, y Miguel Ángel Heredia
Secretaria general de JSA Málaga, Noelia Suárez, y Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Secretaria general de JSA Málaga, Noelia Suárez, y Miguel Ángel Heredia

El desempleo juvenil debe ser "una cuestión de Estado", según el PSOE, quien ha defendido que la Junta de Andalucía "está haciendo su tarea" para hacer frente a este problema, pero "no el Gobierno de la Nación, que mira para otro lado". Ante esto, Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha lanzado una campaña informativa, pero sobre todo "reivindicativa".

'Por un futuro bien empleado' es el nombre de esta campaña, que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el secretario general del PSOE malagueño y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y por la responsable de JSA de Málaga, Noelia Suárez.

"El desempleo juvenil es para el Gobierno de Mariano Rajoy un mal enquistado en el mercado laboral español", ha declarado Heredia, quien ha exigido al Ejecutivo de la Nación que "con decisión, se enfrente a un drama que aboca a miles de jóvenes a marcharse".

Susana díaz "se arremanga"

Precisamente, le ha instado a actuar del mismo modo que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien "se arremanga y piensa cómo pueden volver a nuestra tierra los miles de jóvenes que se han visto obligados a marcharse al extranjero".

Heredia ha incidido en que la "prioridad" de los socialistas es el empleo, "su creación a través de la inversión pública, fomentando la actividad empresarial y conectando a empleados y empleadores mediante programas de becas".

En este punto, ha lamentado que el paro juvenil, que representa un 10 por ciento del desempleo total, "no constituya una prioridad para el Gobierno", aludiendo al "recorte en un 60 por ciento a nivel nacional y en un 70 por ciento en Andalucía de las políticas activas de empleo, las cuales están dirigidas a la formación, la empleabilidad y la modernización".

Así, Heredia ha criticado que el Gobierno de Rajoy "castigue" especialmente a Andalucía, pasando de 700 millones para políticas activas de empleo en 2011 a 250 millones, "casi un tercio menos", lo que, a su juicio, evidencia "el sectarismo del PP".

El dirigente socialista ha reiterado la negativa del PP a que Andalucía cuente con un plan de empleo, como sí tienen Extremadura o Canarias: "¿por qué lo que sirve para los extremeños y los canarios no sirve para los andaluces?"

También ha alertado del recorte en inversiones, "no dando siquiera lo que fija el Estatuto de Autonomía", y ha criticado que el Plan de Garantía Juvenil del Gobierno "deje al margen al tramo comprendido entre los 25 y los 29 años".

Por ello, ha considerado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "la peor de la historia en materia de trabajo, que se encomienda a poderes no terrenales", ha ejecutado "una auténtica chapuza". "Es una oportunidad perdida por no aunar esfuerzos y no sentarse con las comunidades para establecer una clara estrategia para generar empleo con recursos públicos", ha indicado.

Frente a esto, ha valorado el "esfuerzo" de la Junta para buscar una solución al desempleo juvenil, con programas específicos para aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Y es que, según Heredia, "las empresas generan empleo, pero las administraciones públicas no pueden declararse incompetentes".

JSA

Por su parte, la secretaria general de JSA de Málaga, Noelia Suárez, ha justificado la puesta en marcha de la campaña #FuturoBienEmpleado, que se desarrollará durante octubre en toda la provincia, aludiendo a la necesidad de explicar las medidas impulsadas por la Junta y aquellas otras que, en su opinión, debería llevar a cabo el Gobierno central.

"El desempleo juvenil es preocupante y tenemos que tomar medidas urgentes al respecto", ha defendido Suárez, quien, al igual que Heredia, ha subrayado "el gran esfuerzo" de la presidenta de la Junta para paliar esta situación.

Ante esto, "se echa de menos al Gobierno central", que "tendrá que explicar por qué de nuevo deja a Andalucía sin un plan especial de empleo", según Suárez. En conclusión, ha advertido de que "con el PP los jóvenes no tenemos muchas opciones, sólo el paro, la precariedad o el exilio".

La representante de la organización juvenil en Málaga ha reclamado, finalmente, al Ejecutivo de la Nación "un compromiso con Andalucía" y que tenga "más sensibilidad con el verdadero problema de los jóvenes, que es el desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento