La llegada de un frente frío dejará lluvias en Galicia, área cantábrica y tercio este peninsular este fin de semana

La llegada de un frente frío producirá lluvias este sábado en Galicia, en el área cantábrica y en los Pirineos, mientras que el domingo la posibilidad de tormentas se extenderá al tercio este peninsular, según ha informado a Europa Press la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lluvia, mal tiempo, paraguas
Lluvia, mal tiempo, paraguas
EUROPA PRESS
Lluvia, mal tiempo, paraguas

La llegada de un frente frío producirá lluvias este sábado en Galicia, en el área cantábrica y en los Pirineos, mientras que el domingo la posibilidad de tormentas se extenderá al tercio este peninsular, según ha informado a Europa Press la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el sábado habrá nubosidad con lluvias en el norte de Galicia y en el Cantábrico, sobre todo, según va a avanzado el día. También, a lo largo de la jornada, se verán afectados por la inestabilidad el resto de Galicia y al Alto Ebro.

A primeras horas del día, todavía se espera que haya algún chubasco en el litoral mediterráneo andaluz, debido a la situación de bajas presiones y aire frío que continuará desde este viernes. En el Pirineo, nordeste de Cataluña y sureste de la Ibérica también se pueden desarrollar algunos chubascos y tormentas a partir del mediodía.

En el resto de la Península y en Baleares habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil en áreas de montaña de Andalucía, de Levante y Mallorca. En el archipiélago canario, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil a últimas horas del día. En el sur de las islas el cielo estará poco nuboso. La Aemet ha destacado además la presencia de bancos de niebla en el interior del tercio norte peninsular y el sureste.

Respecto a las temperaturas, el mercurio descenderá, según avance el frente, en el Galicia y el Cantábrico, mientras que ascenderá en gran parte del tercio este peninsular. En canarias, las temperaturas permanecerán sin cambios.

Por otra parte, los vientos soplarán de componente norte moderados en Galicia; noroeste, en el Cantábrico y Alto Ebro; este, en el Estrecho y noreste, en Canarias. En el resto de la Península, los vientos serán flojos variables.

El domingo, el frente frío se irá desplazando, por lo que lo más significativo serán chubascos y tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña, en zonas del litoral del Levante y en las proximidades de Ibiza. De madrugada los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el norte de Galicia y en el Cantábrico, por lo que seguirá lloviendo, aunque con tendencia a remitir a lo largo del día.

Como consecuencia de que el frente se desplazará hacia el este, los cielos estarán nubosos en Cataluña, Levante y Baleares con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en Cataluña. También habrá posibilidad tormentas en zonas del litoral levantino y proximidades y, de manera más aislada, en otros puntos de la mitad este de la Península, sobre todo en áreas montañosas.

En el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos, que serán menos abundantes cuanto más hacia el oeste, donde probablemente el cuelo estará poco nuboso. En Canarias, el cielo estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, mientras que en las islas orientales habrá intervalos nubosos y en el sur de las islas occidentales estará poco nuboso.

El domingo descienden las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares a consecuencia del paso del frente, y de forma más acusada en el Cantábrico oriental y el Alto Ebro. En el tercio sureste no se esperan cambios, aunque, en todo acaso, las temperaturas ascenderían a consecuencia de las lluvias.

Los vientos soplarán de componente norte en el tercio norte peninsular y Menorca, pudiendo ser moderados; del noreste moderados con algunos intervalos fuertes en Canarias; y flojos variables en el reto del país.

Las zonas de costa pueden experimentar intervalos de vientos moderados.

La próxima semana

Según el avance meteorológico de Aemet, para la semana próxima se prevén lluvias frecuentes en el noroeste peninsular, que serán persistentes en el oeste de Galicia, pudiéndose extender de forma progresiva a lo largo de la semana y con menor intensidad, a otras zonas de la mitad noroeste de la Península. El área mediterránea tenderá a estabilizarse, sin apenas precipitaciones y con cielos en general poco nubosos.

Con respecto a las temperaturas diurnas, el lunes y el martes se

recuperarán de nuevo en el norte y nordeste peninsular, mientras que en los días siguientes tenderán a bajar ligeramente en la vertiente atlántica y a subir en el área mediterránea.

En relación con el viento, sólo se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia. En Canarias, hasta mediados de la semana próxima, se mantendrán los vientos alisios, moderados con algún intervalo de fuerte, que propiciarán cielos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil, mientras que en el sur predominarán los cielos poco nubosos. Para finales de la semana, es posible

que los vientos sean del oeste con lluvias en las islas occidentales, permaneciendo poco nuboso en las orientales.

Periodo del 6 AL 26

De octubre

Además, para la semana del 6 al 12 de octubre, se prevén precipitaciones por encima de los valores normales en el noroeste peninsular; ligeramente por debajo en Baleares, litoral sureste y área de Alborán, y valores normales en el resto del país.

En la semana del 13 al 19 de octubre, es probable que las precipitaciones sean ligeramente superiores a lo normal en el oeste peninsular y los Pirineos occidentales, con valores normales en el resto del país. Mientras, en la tercera semana, del 20 al 26, es probable que no haya desviaciones respecto de los valores normales en ninguna zona del país, salvo quizás en el litoral cantábrico oriental, donde podrán ser ligeramente inferiores a lo normal.

Finalmente, en cuanto a las temperaturas, se prevén valores más altos que los normales en gran parte del país, excepto en la vertiente atlántica peninsular que presentará valores normales durante las dos primeras semanas. La anomalía cálida es más acusada en el área de los Pirineos durante la semana del 6 al 12 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento