Apdh-A considera "necesario" un estudio para conocer la realidad de las personas sin hogar en la capital

La Adph-A considera "necesario" un estudio que permita cuantificar las personas que viven en las calles de Granada y conocer con "más detalle" la realidad de los sin hogar en la ciudad.

La Adph-A considera "necesario" un estudio que permita cuantificar las personas que viven en las calles de Granada y conocer con "más detalle" la realidad de los sin hogar en la ciudad.

En un comunicado, la organización lamenta la muerte recientemente de una persona sin hogar en Granada, lo que califica como "un fracaso del sistema". Este pasado martes unos operarios de la limpieza encontraron una persona sin hogar muerta en el Paseo del Salón, que falleció durante la noche por causas desconocidas.

Apdh-a considera "necesario" un estudio que permitirá conocer con "más detalle" la realidad de las personas sin hogar en nuestra ciudad. "Aunque tanto o más necesario es aún poner los medios para que nadie se vea obligado a dormir en la calle", ha resaltado.

En este sentido, ha recordado que en Granada solo existen 36 plazas en albergues para hombres, cifra "absolutamente insuficiente para nuestra realidad". El número de personas que viven en la calle, como sin duda determinará el estudio antes mencionado, "no deja de aumentar".

"A ellas se suman aquellas que se ven obligadas a malvivir en furgonetas o infraviviendas", ha añadido, al tiempo que ha criticado que "la administración no está ejerciendo su deber de garantizar una vida digna a todas las personas, y permite que la situación de exclusión en la que han entrado se agudice y perpetúe en el tiempo".

A juicio de la organización, "es desde lo local desde donde se deben abordar estas situaciones de exclusión". "Se trata de competencia de las administraciones locales, pero además la realidad de cada municipio y área metropolitana solo se puede conocer desde la proximidad, lo que permite intervenir de una manera más certera", ha añadido al respecto.

En esta línea, ha apuntado que la pérdida del empleo es hoy "la causa principal del sinhogarismo en nuestros pueblos y ciudades", a la que hay que sumar el agotamiento de los recursos familiares y el "poco o nulo apoyo recibido desde las administraciones".

Según Apdh-A, "se puede evitar que las personas se vean obligadas a vivir en la calle", para lo que es "necesario e inaplazable" crear los instrumentos para que exista alojamiento urgente para las personas que lo necesiten.

Se debe implementar una red andaluza de espacios dignos —viviendas, albergues y centros de acogida dotados de duchas, consignas y comedores— repartido por las distintas localidades y barrios de las ciudades, con las plazas suficientes de acogida.

Por último recuerda que, "desgraciadamente", la muerte de este hombre en el Paseo del Salón "no es la primera ni la última", pues hace un año justamente falleció otra persona sin hogar en Sevilla por desnutrición severa. "Estas muertes son fruto de un fracaso del sistema, una dejación de funciones por parte de las administraciones que abandonan o dejan morir a las personas sin hogar dejando al descubierto las carencias del sistema de bienestar", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento