El viceconsejero vasco Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha anunciado que el Gobierno vasco va a implantar 'el modelo B' e impulsar el 'modelo D', la oferta educativa en euskara, en la Formación Profesional (FP).

Durante la Jornada 30+10 organizada por el Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar en la citada localidad guipuzcoana, Baztarrika ha indicado que el Ejecutivo vasco va a poner en marcha un programa piloto para lo cual se seleccionarán de 8 a 10 empresas del sector industrial.

Estas empresas, todas ellas en posesión del certificado Bikain, parten de una posición avanzada en cuanto a la utilización del euskera se refiere. El objetivo es conseguir que la lengua vasca se convierta en lengua de trabajo en estas empresas.

Baztarrika ha recordado que hace ocho años se creó el programa LanHitz, que tiene como objetivo llegar a conseguir que el euskera sea lengua de trabajo en las empresas, y "aunque el camino recorrido es importante, los resultados no alcanzan el nivel deseado".

A su juicio, hay "una labor muy importante que llevar a cabo, lograr que la asimetría existente en el ámbito socioeconómico entre el euskera y el castellano sea cada vez menor".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno vasco va a presentar en esta legislatura la Ley de Formación Profesional de Euskadi, en la que "quedará establecida la creación del modelo B". "Necesitamos prestigiar el euskera como lengua de trabajo y para ello vemos obligatorio aumentar la oferta educativa en euskera", ha afirmado.

Por otro lado, ha indicado que el Ejecutivo vasco ha concedido ayudas económicas a 388 empresas para que elaboren sus planes de euskera y son 154 las empresas que han accedido al certificado Bikain. Este año serán 39 las empresas que se sometan a una evaluación externa para conseguir este certificado (en cualquiera de sus tres niveles).

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.