Hernández Bento subraya que los presupuestos "son positivos" para Canarias

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha subrayado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son positivos" para el archipiélago, ya que viene precedido de tres años "de recorte".

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha subrayado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son positivos" para el archipiélago, ya que viene precedido de tres años "de recorte".

"Llevamos tres años de recorte y, por primera vez, los presupuestos en general y para Canarias también son positivos. Los presupuestos crecen, las inversiones un 4,5 por ciento pero, si nos fijamos en la transferencias, estamos hablando de un 12,5 por ciento, son 74 millones de euros más. Es una buena noticia. El hecho de que por primera vez crezcan es una buena noticia", apuntilló.

Hernández Bento que ha reconocido que Canarias ha sufrido recortes en los últimos años, incidió en que, de todos modos, el proyecto de PGE "son razonablemente buenos en un contexto que no es para tirar voladores".

Asimismo, reiteró en declaraciones a la cadena Ser recogida por Europa Press que hay comunidades autónomas que "han sufrido recortes" y, en este sentido, citó a Baleares para apuntar que el pasado año sufrió "un recorte del 40 por ciento y Canarias un 5 por ciento".

Hernández Bento también reconoció que la inversión per capita "no es buena en Canarias" pero, agregó, ésta "es la misma verdad que el Gobierno de Rodríguez Zapatero y, sin embargo, antes no se decía ni media, cuando el mayor recorte que se produce en Canarias es en 2011".

Convenio de carreteras

Por otro lado, en relación al convenio de carreteras, Hernández Bento incidió en que las carreteras "no son competencias del Gobierno central, no se ha dejado sin dinero, vuelve a los 54 millones de euros".

La delegada reconoció que "pueden parecer poco pero es la cantidad que se puede colocar", de ahí que incidió en que el Gobierno de Canarias es el que "tiene que priorizar y explicar, porque a lo largo de los últimos tres, cuatro presupuestos se ha podido poner dinero, cerca de 200 millones de euros".

En este sentido, se cuestionó "¿dónde ha ido el dinero?" procedente del Gobierno central. Al respecto, también se mostró sorprendida con la petición de ayuda que realizó el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, a los cabildos cuando, recordó, la institución insular "lleva años planteándole al Gobierno autónomo la posibilidad de poner ese dinero, no en las anualidades que estaba prevista, y ese ofrecimiento ha sido rechazado una y otra vez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento