Wang Jianlin
El magnate chino durante una visita al Zhangjiajie National Forest Park en 2013.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha confirmado este jueves que el empresario chino Wang Jianlin, dueño del Edificio España de Madrid, tiene intención de seguir invirtiendo en el país, unos planes por los que se ha felicitado.

Tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, García-Legaz ha explicado que en su reciente visita a China mantuvo un encuentro con el magnate, que le trasmitió su interés por ampliar sus negocios en España y le dijo se sentía muy contento y muy cómodo con su presencia en el país que más le gusta de Europa.

No obstante, el secretario de Estado ha dicho que desconoce los detalles del gran centro comercial y de ocio que planea construir en la Comunidad de Madrid, según ha adelantado también este jueves el presidente regional, Ignacio González.

García-Legaz no ha querido comparar el proyecto con EurovegasSe ha limitado a destacar que Wang Jianlin es un empresario de "gran calibre", con importantes inversiones en todo el mundo, entre ellas la reciente compra de la cadena de cines más importante de Estados Unidos.

Sin embargo, García-Legaz no ha querido hacer comparaciones con la frustrada operación Eurovegas en Madrid del estadounidense Sheldon Adelson y ha dicho que cada proyecto es diferente y tiene su recorrido, por lo que ha pedido prudencia y espera.

Wanda Group es el grupo del magnate chino Wang Jianli, reciente comprador del emblemático edificio de Plaza de España en Madrid. González ha insistido en que con proyectos así, la Comunidad de Madrid va "hasta las últimas consecuencias", y ha esperado que en este caso, no se produzcan las mismas dificultades que surgieron con Eurovegas, sobre todo, a nivel nacional.

En declaraciones a los medios este martes preguntado por este proyecto de ocio de Wang Jianli, el presidente regional ha afirmado que no sabe lo que ha hablado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su viaje a China, porque él no estuvo ahí, pero ha precisado que si sabe que desde Madrid han hablado desde hace meses con Wanda Group y están trabajando en ello.

"Gran llegada de grupos inversores"

Tras destacar que este proyecto no tiene "nada que ver" con Eurovegas, González sí que ha admitido que desde la negociación para la instalación del proyecto de Sheldon Adelson en la región, "se ha producido una gran llegada de grupos inversores con intereses en desarrollar proyectos en la región".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que "el grupo que ha adquirido el edificio de la Plaza de España es uno de los interesados en hacer una gran inversión en la región para hacer un centro comercial y de ocio". Desde que se cerró la operación del edificio España han comenzado las conversaciones y ahora, ha dicho, están trabajando en ello. "El hecho de que el Gobierno tenga interés en el mismo nos viene muy bien", ha remachado.

"Espero que podamos seguir trabajando y que las dificultades que encontramos en su día, sobre todo a nivel nacional, para poder llevar adelante en el proyecto Eurovegas no se produzcan, en el caso de que esto lo podamos materializar", ha destacado. Preguntado por si habla con más cautela que en el caso del macrocomplejo de Adelson, González ha señalado que "de todo se aprende", pero ha añadido que "la Comunidad, cuando coge un proyecto de esta naturaleza, lleva adelante hasta las ultimas consecuencias sus compromisos" como, ha indicado, ha hecho siempre y sucedió con Adelson.

Si depende de nosotros y es interesante para Madrid, haremos todo lo necesario para ponerlo en marcha

"Si depende de nosotros y es interesante para Madrid, haremos todo lo necesario para ponerlo en marcha", ha recalcado para añadir que si se necesita la implicación de cualquier otra administración no dirá nada hasta ponerlo en marcha.

En la misma línea, García-Legaz ha emplazado a los medios a dirigirse a la Comunidad de Madrid para reclamar más información sobre el proyecto, dado que es "el presidente González quien tiene relación directa con el empresario" y puede conocer el detalle del proyecto. "Nosotros simplemente tuvimos una reunión de trabajo muy cordial con (Jianli) en China, durante la que nos dijo que está muy contento con la inversión que ha hecho en el edificio España de Madrid, que tiene planes muy ambiciosos para modernizarlo, y que también tiene más proyectos para España porque le encanta nuestro país, se siente muy cómodo en él y es el país que más le gusta de Europa, pero sin mayor información", ha insistido el secretario de Estado.

El Ayuntamiento de Madrid pide "prudencia"

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha aconsejado "prudencia entre los responsables políticos" ante proyectos que generen empleo y riqueza en la ciudad y que no habría que especular sobre ellos "hasta que lleguen a buen puerto". En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el edil ha asegurado que el Ayuntamiento "apoyará todos los proyectos de inversión que creen riqueza y actividad económica", ya sea por parte de este inversor asiático o de cualquier otro.

Sobre los emplazamientos que podrían elegirse (entre los que suenan la operación Campamento y Valdebebas), el portavoz ha defendido que lo "prudente" es que "hasta que no se materialice un proyecto de inversión de estas características no se de pábulo a lo que pueda hacer que no se fragüe una operación de estas características".

Suenan la operación Campamento y Valdebebas como zonas para el centroEl también delegado de Seguridad y Emergencias ha recordado que la alcaldesa, Ana Botella, tiene el "firme compromiso" de fomentar la creación de puestos de trabajo y ha añadido que el Ayuntamiento lleva hablando "un tiempo" con inversores de distintos países y continentes. "Lo importante es que lleguen a buen puerto. Tiene que primar la prudencia entre los responsables políticos", ha zanjado.

Wang Jianlin, de 60 años, con un patrimonio, según Forbes, de 11.500 millones de dólares (10.000 millones de euros),  fue el banderazo de salida.

De fraguarse, el proyecto de Wanda Group no sería como Eurovegas, sino una especie de gran centro comercial y de ocio.


Consulta aquí más noticias de Madrid.