La Región de Murcia registra un mes de septiembre muy cálido y con precipitaciones "intensas"

La Región de Murcia registró un mes de septiembre muy cálido, con una primera quincena extremadamente cálida, y húmedo, con precipitaciones intensas y concentradas en la última decena, mientras que el año hidrológico 2013-2014 concluyó con un balance extremadamente seco, según el avance climatológico mensual de la Delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Región de Murcia registró un mes de septiembre muy cálido, con una primera quincena extremadamente cálida, y húmedo, con precipitaciones intensas y concentradas en la última decena, mientras que el año hidrológico 2013-2014 concluyó con un balance extremadamente seco, según el avance climatológico mensual de la Delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, durante los primeros 20 días de septiembre, anticiclones sobre el este peninsular bloquearon el paso a las borrascas atlánticas, permaneciendo estas al oeste, y manteniendo a la Región bajo un régimen de vientos cálidos y secos de componente oeste.

Asimismo, durante la última decena del mes dominó la inestabilidad asociada a borrascas y depresiones aisladas en niveles altos sobre la península, almentadas con vientos húmedos de componente este, aumentando significativamente la actividad tormentosa sobre la Región.

Por otro lado, la temperatura media de este mes, 23,7 grados centígrados, fue superior en 1,6 grados al valor normal, con lo que el carácter del mes fue muy cálido. Tanto la media de las temperaturas como la de las mínimas fueron muy cálidas, 30,1 y 17,7 grados, con anomalías de +1,7 y +1,9 grados, respectivamente.

Durante los primeros 20 días de septiembre, las temperaturas estuvieron muy por encima de los valores normales, y la temperatura media de la primera quincena fue la más cálida registrada en la mayoría de las estaciones de la región. En el observatorio de Murcia, la temperatura media en esta quincena fue de 28,6 grados, la más alta de su serie de 31 años.

En promedio regional, los días más calurosos fueron los días 2 y 3, mientras que el más frío fue el día 27. Además, las temperaturas más altas se registraron el día 2, llegándose a alcanzar 40 grados en los Valientes, Molina de Segura y en Alcantarilla. En este observatorio, tras los 40,2 grados del 5 de septiembre de 2005, ese valor de 40 grados es el segundo más alto registrado desde 1942.

PRECIPITACIONES

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 36,5 litros por metro cuadrado, el 185 por ciento del valor de la mediana del periodo de referencia, 19,7 litros por metro cuadrado, lo que caracteriza al mes como húmedo.

Las precipitaciones mensuales fueron especialmente abundantes en el Campo de Cartagena y Mar Menor, destacando los 94 litros por metro cuadrado en Torre Pacheco, los 77 litros por metro cuadrado en Cartagena y los 66 litros por metro cuadrado en Fuente Álamo.

El balance también destaca como cuantiosas las lluvias en la Comarca del Noroeste, acumulándose 81 litros por metro cuadrado en Benizar, y 69 litros por metro cuadrado en Caravaca de la Cruz. Aunque con menores cantidades, cabe destacar las precipitaciones mensuales recogidas en el Altiplano, 54 litros por metro cuadrado en Yecla; y en la huerta de Murcia, con 46 litros por metro cuadrado en Murcia y Alcantarilla.

Las estaciones con menos precipitación recogieron fueron las de Jumilla, con 16 litros por metro cuadrado; Águilas con 15 y Lorca con siete.

A pesar de la actividad tormentosa observada los primeros 20 días de septiembre en la Región, la Aemet señala que las precipitaciones recogidas esos días fueron escasas y puntuales, destacando, tan solo, los 10 litros por metro cuadrado en Caravaca el día 8.

Durante la última decena del mes, las precipitaciones estuvieron acompañadas de tormentas, puntualmente fueron en forma de granizo y, en general, más intensas y persistentes, en especial as de los días 22, y del 24 al 29.

En esta última decena, la actividad tormentosa se intensificó, de forma que el número de días de tormenta durante este mes, en numerosos puntos de la Región ha resultado excepcionalmente alto. Así, en el caso del observatorio de Murcia, el número de días con tormenta ha sido de 6, el doble del promedio en este observatorio.

del día 22 cabe destacar los 29 litros por metro cuadrado en Yecla y Archena, con intensidades de más de 10 litros por metro cuadrado en diez minutos. Durante el día 24 se recogieron en Totana 22 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Del día 25 destacan los 22 litros por metro cuadrado en Puerto Lumbreras; y las precipitaciones más destacables del día 26 fueron los 43 litros por metro cuadrado en torre Pacheco, 58 en Cartagena, de los cuales 46 cayeron en una hora; y 32 en San Javier.

El día 27 se acumularon hasta 13 litros por metro cuadrado en Bullas; mientras que del día 28 destacan los 24 litros por metro cuadrado recogidos en Caravaca; y durante el día 29 se acumularon 39 litros por metro cuadrado en Fuente Álamo, 31 en Abanilla y 29 en Alcantarilla.

Año hidrológico

Concluido el año hidrológico 2013-2014, las precipitaciones recogidas, 146,5 litros por metro cuadrado, han supuesto el 46 por ciento del valor normal (318 litros por metro cuadrado), con un carácter pluviométrico "extremadamente seco".

Este año hidrológico ha sido el más seco de los registros desde 1941, y el año hidrológico anterior más seco fue el de 1993-1994, que acumuló 178,4 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones acumuladas en lo que va de año, 101,5 litros por metro cuadrado, suponen un 47 por ciento de la mediana de los acumulados entre enero y septiembre (216,8 litros por metro cuadrado), y le otorgan al periodo un carácter "muy seco".

Los meses de diciembre, junio y septiembre fueron húmedos; enero y julio normales; noviembre y abril secos; y octubre, febrero, marzo, mayo y agosto fueron muy secos.

En lo que respecta al viento, durante este mes cabe destacar el episodio de vientos de nordeste que afectó principalmente al litoral este, los días 25 a 27, con rachas de hasta 71 kilómetros por hora el día 26 en San Javier. La racha máxima se registró en Yecla el día 2 con 74 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento