Andalucía pilota en dos hospitales públicos la gestión de citas para pruebas analíticas a través de Salud Responde

Una vez se evalúe el procedimiento, se implementarán las mejoras necesarias para iniciar su extensión al resto de centros en 2015

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pilota en dos hospitales malagueños la gestión de citas para pruebas analíticas a través de Salud Responde. Así lo ha anunciado este miércoles la máxima responsable de la sanidad andaluza, María José Sánchez Rubio, durante comisión parlamentaria, donde ha especificado que se trata de un "proyecto pionero" que redundará en la "mejora de la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios y reducirá los tiempos de espera para la extracción de sangre de pruebas de análisis clínicos en los hospitales".

En este sentido, y en respuesta a la pregunta formulada por el diputado popular Rafael Valero Rodríguez sobre la valoración de las listas de espera en la comunidad, la consejera ha señalado los usuarios podrán solicitar sus citas para estas pruebas diagnósticas a través de Salud Responde, de la misma forma que actualmente lo hacen para pedir día y hora con el centro de Atención Primaria, lo que supondrá que el servicio estará operativo las 24 horas del día, de lunes a domingo. La petición de día y hora para la extracción de la muestra de sangre se podrá realizar por teléfono (902 50 50 60) o por correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es).

Este nuevo circuito de gestión de citas quiere dar respuesta a situaciones puntuales que se han dado en días de alta frecuentación —generalmente lunes y martes—, ya que actualmente los pacientes acuden sin cita a las salas de extracciones.

El pilotaje se iniciará en los Hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga para, una vez evaluado, implementar las mejoras necesarias y proceder a su extensión al resto de los hospitales públicos andaluces a lo largo de 2015. Del mismo modo, se establece como objetivo habilitar el acceso a este nuevo sistema de gestión de citas de extracción de sangre a través de la Aplicación Móvil de Salud Responde.

En la consulta del especialista, los profesionales de enfermería informarán y entregarán junto a la prueba analítica del paciente, una etiqueta con el teléfono de Salud Responde (902 50 50 60) y el correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es). La etiqueta llevará una referencia o código que identifica el tipo de analítica y que el paciente deberá trasladar a Salud Responde para gestionar la cita para la extracción.

Este sistema de codificación de citas se ha creado con el objetivo de poder expandir este sistema a otros centros sanitarios de Andalucía. El código está compuesto por dos cifras que identifican la provincia —en caso de Málaga, el 29— seguidas de dos letras que identifican el tipo de analítica —CG, para curva de glucemia, por ejemplo— y un número que indica el centro solicitante —el número 2 para el Materno Infantil—.

Más intervenciones en menos tiempo

La consejera ha señalado que en Andalucía ha bajado la demora media en espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consulta, a la vez que ha incrementado la actividad asistencial, con 17.691 intervenciones más en 2013 que en el año anterior.

Asimismo, ha apuntado que en la comunidad "6,45 pacientes por cada 1.000 habitantes esperan una operación frente a los 20,93 de Extremadura o la tasa de 18,76 de Murcia". Del mismo modo, ha dicho que ha disminuido, en casi un 40 por ciento con respecto a 2013, el número de pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos.

Sánchez Rubio ha explicado que en Andalucía se va a poner en marcha, además, un plan para mejorar la gestión en la recogida de resultados de las pruebas diagnósticas y consultas de especialistas.

GARANTÍA

La consejera ha puesto de manifiesto que Andalucía sigue poniendo en marcha estrategias que mejoren el acceso de la ciudadanía a los recursos, tal y como ya hizo en 2002 al ser la primera comunidad autónoma en garantizar a la ciudadanía un tiempo máximo de espera para intervenciones quirúrgicas, situándolo en 180 días para 700 procedimientos.

Dicha garantía se extendió posteriormente a las primeras consultas con el especialista (60 días máximo) y a las pruebas diagnósticas (30 días máximo), a lo que se sumó, en 2007, la reducción a 120 días la garantía de tiempo máximo de espera para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes y que son los que a nivel nacional tienen una garantía de 180 días de espera máxima.

Sánchez Rubio ha apuntado que "Andalucía es de las comunidades autónomas más transparentes" y garantistas. De hecho, en el último corte realizado (junio de 2014) la demora media en la comunidad para las 71 intervenciones quirúrgicas más frecuentes es de 47 días, 42 para las primeras consultas con el especialista y de 18 para las pruebas diagnósticas.

PP-A

Critica que "la realidad dista mucho de la propaganda"

Por su parte, el diputado popular ha dicho que "la realidad dista mucho de la propaganda y cifras amables que su Gobierno vende con trucos y maquillajes que enmascaran una situación preocupante", al tiempo que afirma que "tiene motivos para estar preocupada", y le ha reprochado que "siga la misma senda" de su antecesora María Jesús Montero "de echar balones fuera".

Además, señala que la Asociación de Defensa del Paciente "denunció que Andalucía es la comunidad con más lista de espera", y le reprocha a Sánchez Rubio que "en lugar de solucionar los problemas, siga derivando a pacientes y enfermos a clínicas privada", al tiempo que la acusa de "estar forzando a los profesionales a forzar altas prematuras y a penaliza a aquellos que no se pliegan a sus presiones".

Finalmente, Valero Rodríguez cuestiona a la consejera qué fue del famoso plan de urgencias hospitalarias a coste cero que "anunció hace tres meses", y le exige que "diga de forma clara cuáles son las medidas para reducir las listas de espera, sin ningún tipo de trampa", y "aclare si va a seguir defendiendo y apostando por la sanidad pública o derivando a pacientes a clínicas privadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento