La Junta restará espacio al coche en beneficio del peatón y la bicicleta en seis municipios de Málaga

Archidona, El Burgo, Benalmádena, Casares, Alhaurín de la Torre y Nerja se acogen al programa 'La ciudad amable'
Ruiz Espejo, Elena Cortés, García Peláez y alcaldes El Burgo y Archidona
Ruiz Espejo, Elena Cortés, García Peláez y alcaldes El Burgo y Archidona
EUROPA PRESS
Ruiz Espejo, Elena Cortés, García Peláez y alcaldes El Burgo y Archidona

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha firmado este miércoles los dos primeros convenios en la provincia de Málaga del programa 'La ciudad amable', que persigue un modelo de intervención urbana que genere nuevos puntos de encuentro ciudadano, reste espacio al coche y otorgue mayor protagonismo al peatón y a la bicicleta.

Los ayuntamientos que han rubricado este miércoles en Málaga los acuerdos de colaboración son Archidona y El Burgo, si bien el programa también se desarrollará en Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Casares y Nerja.

Los proyectos de todos estos municipios forman parte del total de 52 seleccionados en el conjunto de Andalucía dentro de dicho programa, cuya inversión está financiada en un 70 por ciento por la Consejería de Fomento y Vivienda y en un 30 por ciento, por el consistorio en cuestión.

La inversión rondará los 200.000 euros por actuación, según ha precisado Cortés, quien, acompañada por los alcaldes de Archidona y de El Burgo, Francisco Jiménez y María Dolores Narváez, respectivamente, ha añadido que la Consejería prevé licitar las obras a final de año e iniciarlas a principios de 2015.

"'La ciudad amable' es la expresión de un cambio de mentalidad en la forma de intervenir en el espacio público. El ejemplo más claro es que es un programa que reivindica el carácter eficiente y austero en cuanto a las inversiones, rompiendo con el paradigma de intervención urbana marcado por el 'boom' de las infraestructuras", ha señalado Cortés.

Ha añadido que "esta iniciativa parte de una constatación: es posible cambiar a mejor una ciudad, transformar su modelo de movilidad y hacerla más cómoda y accesible con intervenciones sencillas en su espacio público, sin necesidad de intervenciones faraónicas".

Los proyectos de 'La ciudad amable' son "consensuados con los ayuntamientos, que a su vez han dialogado con los vecinos", ha expuesto la consejera, incidiendo en que se trata de intervenciones "económicamente eficientes, socialmente rentables y medioambientalmente sostenibles".

PROYECTOS

En El Burgo, el proyecto consiste en la creación de una vía que aporte comodidad y seguridad al tránsito de bicicletas y peatones en la zona que conecta el centro con otros puntos de interés, como el parque Pasos Largos, el Centro de Información Turística, el de salud y el colegio San Agustín, ha informado la alcaldesa.

En Archidona la intervención reducirá la circulación de coches, ganando espacio para el peatón en el centro histórico de la ciudad, según su regidor.

Por su parte, en Benalmádena la intervención se centra en El Manantial, uno de los barrios más antiguos de Arroyo de la Miel, cuyas calles están actualmente dominadas por el vehículo motorizado, dificultando el tránsito de peatones.

Casares acometerá la recuperación del espacio público conocido como El Llano de La Fuente, punto de acceso al centro histórico. En Alhaurín de la Torre, cuyo convenio se firmará en los próximos días, el objetivo es la recuperación de la plaza Paco Lara mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas y la rehabilitación de esta zona, donde se encuentran el Ayuntamiento, la Escuela Taller Jabalcuza y el barrio de La Alegría.

Por último, en el municipio nerjeño, 'La ciudad amable' permitirá la construcción de un carril bici en una zona densamente poblada, rodeada de numerosos servicios públicos y que supondrá la unión de los mayores núcleos de población: Nerja y Maro.

Cortés ha hecho hincapié en que la inversión media de los proyectos seleccionados en toda Andalucía se sitúa en torno a los 200.000 euros, lo que demuestra que "no son necesarias obras faraónicas para generar cambios profundos en la movilidad".

"Este programa persigue ampliar los espacios públicos y devolver a los ciudadanos puntos de encuentro y ocio", ha insistido la consejera, quien ha subrayado que la clave de esta iniciativa ha sido "el diálogo con las administraciones locales".

De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, 382 se han adherido a 'La ciudad amable'. De ellos, 204 han presentado propuestas de intervención, de entre las que se han seleccionado 52. La inversión total supera los 11 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento