AMPL El presupuesto del Parlamento crece ligeramente en 2015 y multiplica por cinco la partida para la UC

Se consigna menos dinero para los diputados y grupos parlamentarios por la reducción de escaños
El presidente del Parlamento en rueda de prensa
El presidente del Parlamento en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El presidente del Parlamento en rueda de prensa

El Parlamento de Cantabria mantendrá en 2015 su línea de "austeridad", con unos presupuestos que aumentan ligeramente por primera vez en toda la legislatura -un 0,62%-, pese al recorte de gastos que supondrá la reducción de 39 a 35 escaños tras las elecciones de mayo.

Otra novedad del presupuesto del Parlamento para 2015, que asciende a 6.965.369 euros, es que se multiplica por cinco la aportación a la Universidad de Cantabria, que pasa de 40.000 a 200.000 euros, y ya no será para cursos sino que se destinará a ayudas a la investigación, para "atraer y potenciar el talento en la comunidad autónoma".

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, quien ha afirmado que los de 2015, los últimos de la legislatura, son los presupuestos de "la consolidación de la eficiencia", y ha añadido que "para los años siguientes lo que hay que hacer es mantener esa misma línea, porque así se asegura la eficiencia con el mínimo dinero posible, que es lo que piden los ciudadanos".

Según ha explicado, el capítulo de Personal, dotado con 3,6 millones de euros, aumenta por el incremento de los trienios y la cobertura de una jefatura de servicio por promoción interna. Sin embargo, la partida para sueldos de los diputados baja un 2,3%, de 967.000 a 945.000, en previsión de que en el segundo trimestre de 2015 habrá menos diputados con dedicación exclusiva tras la reducción de escaños de 39 a 35. De igual forma, la subvención a los grupos parlamentarios baja un 6,9%, de 1,84 millones de euros a 1,72 (127.000 euros menos).

Los gastos corrientes se reducen un 1,63%, de 1,2 millones a 1,18. Cagigas ha destacado que es el capítulo que más baja y que desde 2011 se ha recortado un 42%, lo que "demuestra que en todas las administraciones públicas se puede ajustar el gasto y hacer más con menos", ha dicho.

El capítulo de transferencias corrientes, dotado con dos millones de euros, aumenta un 1,34% fundamentalmente por el fuerte incremento de la dotación para el convenio con la Universidad de Cantabria, que se reconvierte en ayudas a la investigación, "especialmente para los proyectos frontera". Por último, el capítulo de inversiones reales se mantiene invariable en 111.500 euros.

Cagigas ha asegurado que el Parlamento de Cantabria es "el más austero" y también "el más transparente", ya que publica en su página web la ejecución presupuestaria mes a mes e incluso "todas las facturas que se pagan", algo que "no hace nadie".

Según ha dicho, el presupuesto del Parlamento representa el 0,28% del presupuesto total de la comunidad autónoma (en 2014) mientras que en legislaturas anteriores ha llegado a ser el 0,4%, Cagigas ha añadido que, actualizándolo en función de la evolución del IPC, el presupuesto de 2015 (6,96 millones) se sitúa en los niveles de 1998, ejercicio en el que las cuentas de la Cámara fueron de 4,65 millones.

Además, ha recalcado que el Parlamento ha devuelto al Gobierno dos millones de euros en 2013 y 1,16 millones en 2014, "para que lo pueda invertir en cuestiones más importantes para los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento