Gordo ve las partidas para Segovia "infladas y ficticias" y "otro gran fiasco" en los planes para la SG-20

Dice que la nueva biblioteca y la sede de la Seguridad Social centran las únicas cuantías reales
Juan Luis Gordo
Juan Luis Gordo
EUROPA PRESS
Juan Luis Gordo

El secretario general del PSOE en Segovia y diputado nacional, Juan Luis Gordo, ha asegurado que las partidas previstas para la provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 son "ficticias" y están "infladas", pues no contemplan proyectos nuevos y lo que se plantea no responde a las necesidades de los segovianos ni a la creación de empleo.

En rueda de prensa, ha indicado que nominalmente corresponden a Segovia 54 millones de euros, pero que esa cuantía no llega al 20 por ciento en términos reales. "El Gobierno vuelve a vender humo en los PGE para Segovia", ha lamentado.

En este sentido, ha argumentado que de los 23 millones previstos en el apartado de Fomento unos 22 no se dirigen a nuevos proyectos o infraestructuras como tal, pues 16 se destinan a la A-1, un "cajón de sastre" en el que no ha habido ejecución real a su paso por Segovia, sino un traslado de la partida que corresponde a diferentes provincias.

Además, se contemplan cerca de cinco millones como conservación y explotación de la vía, pese a que, según Gordo, ello es "inherente" y se encuentra generalmente incluido en partidas centralizadas en los PGE. "Lo han provincializado", ha apostillado el secretario socialista, quien se ha congratulado no obstante de que se hayan previsto 132.000 euros para la plaza de Turégano, promovida por el PSOE a través de una gestión directa con el Ministerio.

Juan Luis Gordo ha criticado por el contrario la partida de 5.000 euros para la variante de San Rafael, un proyecto que según ha recordado fue anunciado como "inmediato" por el procurador del PP Juan José Sanz Vitorio. "No se corresponden las cifras, una vez más nos encontramos con mucho humo", ha recriminado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tras subrayar que la nueva biblioteca pública y la sede de la Seguridad Social centran las únicas partidas reales, el parlamentario ha cargado contra los planes para la SG-20, la partida contemplada como la "estrella".

Al respecto, ha incidido en que requiere una inversión de 64 millones de euros, una cantidad que sería notablemente menor si la variante se hubiera desdoblado cuando se construyó. Para esta ejecución, según Gordo, los PGE contemplan dos partidas para sendos tramos que suman una inversión de unos 30 millones, parte de los cuales se financiarán mediante el método alemán, lo que implica que se paga una vez que el adjudicatario ha entregado la obra.

Para el parlamentario segoviano, se pretende "desplazar" el desembolso a cuando todo esté finalizado, lo que "implica un desplazamiento del gasto actual y compromete recursos futuros". "Es un criterio mucho más caro, pues conlleva todos los intereses financieros, el coste del dinero y un coste mayor porque quien invierte tiene que ganar dinero. Y además es totalmente desaconsejable para momentos de crisis", ha espetado, al tiempo que ha preguntado al Gobierno si se acometerá todo el proyecto y cuáles son los plazos que maneja.

"Me temo que podemos encontrarnos ante otro gran fiasco y se trata solo de una salida hacia delante de carácter electoralista", ha agregado.

Agua y edar

En cuanto a agricultura y medio ambiente, ha reclamado al Gobierno que indique en qué se concretan los cuatro millones previstos para política de calidad de las aguas y ha sospechado, por la experiencia de años pasados, que esta partida puede ser "ficticia". "No se concreta la ejecución en nada, son partidas centralizadas que añaden para que Segovia al menos tenga testimonialmente una cuantía", ha alertado.

Eso mismo, ha afirmado, ocurre con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), a la que se han asignado 11 millones pese a que el Ministerio es, en su opinión, "incapaz en estos momentos de ejecutarlos en un año".

Frente a ello, ha añadido que quedan fuera proyectos importantes como el Teatro Cervantes, la segunda fase de la Muralla de Cuéllar, el desdoblamiento de la N-110 hasta Torrecaballeros, la supresión de las curvas de Revenga y Fuentemilanos, la recrecida de la presa de El Tejo o de Puente Alta o la nueva sede judicial.

Gordo ha asegurado que, junto a Ávila, la provincia segoviana está una vez más en el "vagón de cola", lo que denota la "falta de compromiso" del PP con Segovia y los segovianos.

Parados y pensionistas,

Los "paganos"

Además, ha criticado que una vez más se convierta a pensionistas, empleados públicos y parados en los "paganos" de los PGE, pues los primeros perderán 51 euros de media al año, los segundos volverán a ver sus salarios congelados y los terceros, especialmente aquellos que no cobran prestación, quedarán "condenados al ostracismo" tras recortarse 4.500 millones en el capítulo de prestaciones por desempleo.

Gordo ha aprovechado para solicitar a parlamentarios del PP por Segovia y delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, que cuando presenten los Presupuestos informen también del grado de ejecución de las partidas de otros ejercicios, como hizo él mismo como subdelegado del Gobierno en Segovia mediante ruedas de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento