PSOE-A destaca que la segregación de Montecorto da respuesta a "una reivindicación histórica" de los vecinos

Conejo señala que la constitución como municipio va a suponer que haya mejores servicios y más descentralizados
Francisco Conejo PSOE-A
Francisco Conejo PSOE-A
EUROPA PRESS
Francisco Conejo PSOE-A

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha destacado que la segregación de la Entidad Autónoma Local (ELA) de Montecorto, perteneciente al término municipal de Ronda (Málaga), da respuesta a "una reivindicación histórica" de los vecinos, que "venían demandando tener autonomía política, tener su propio municipio y capacidad de autogobierno".

Conejo ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Málaga, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya dado luz verde este martes al proyecto de decreto por el que se aprueba la segregación de la ELA de Montecorto, dependiente hasta ahora del Ayuntamiento de Ronda, para su creación como el municipio 102 de la provincia.

De esta forma, el dirigente del PSOE-A ha manifestado "la satisfacción de los socialistas andaluces, que en su día iniciamos el expediente de segregación de Montecorto", subrayando que su constitución como municipio "va a representar mejores servicios y más descentralizados para los vecinos de este pequeño pueblo de la Serranía de Ronda".

"El Gobierno andaluz apuesta claramente por los pequeños y medianos municipios de Andalucía, mientras que el Partido Popular está cada día quitando competencias y financiación", ha señalado Conejo.

A juicio del también portavoz socialista en la Diputación de Málaga, esto demuestra, "una vez más, que hay una manera diferente de gobernar". "Estamos satisfechos de que los vecinos puedan disfrutar en los próximos meses de un municipio con los mismos derechos que el resto de pueblos de la comarca de Ronda", ha afirmado.

Montecorto, que cuenta con 667 habitantes y una superficie de 48,05 kilómetros cuadrados, nace como municipio tras una experiencia de cerca de 12 años de autogobierno, iniciada en junio de 2002 al constituirse como Entidad Local Autónoma.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el expediente de segregación ha podido culminar al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por la Junta ante el Tribunal Constitucional (TC), ya que esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

El nuevo municipio ocupa el 10 por ciento del término original de Ronda. Su casco urbano se encuentra a una distancia de 20 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. La delimitación del término es la misma que la establecida para la ELA.

SERRATO

En el mismo sentido, Conejo se ha referido a Serrato, otra ELA dentro del término municipal de Ronda, que también aspira a convertirse en municipio, y que se encuentra pendiente de que el Gobierno regional remita el expediente al Consejo Consultivo de Andalucía, que tiene que informar sobre la creación de nuevos municipios "con un informe perceptivo".

El responsable del PSOE-A ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de Serrato "para que confíen" en que "en las próximas fechas" el Gobierno andaluz enviará el expediente a este órgano "para que emita su dictamen sobre la segregación".

"Es verdad que Serrato llevaba el procedimiento con unos plazos distintos a Montecorto, pero se sigue manteniendo el mismo compromiso", ha incidido Conejo, agregando que "hay un procedimiento que estamos obligados a cumplir los responsables de la administración pública en cuanto a cómo se debe tramitar la segregación, y en el caso de Serrato se están realizando los mismos trámites que con Montecorto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento