De Juana sólo ha salido dos veces para ir a otro médico

El etarra abandonó el hospital los días 10 y 17 de abril para acudir a un óptico y a un homeópata. Ya ha recuperado 15 kilos y tiene un soplo cardiaco.
El preso etarra Iñaki de Juana Chaos sólo ha salido del Hospital Donosti de San Sebastián, donde se recupera de una huelga de hambre, en dos ocasiones para visitar otras consultas médicas, según informó ayer el Ministerio de Interior.Las dos salidas se produjeron los días 10 y 17 de abril para acudir a un óptico y un homeópata, respectivamente. El primer desplazamiento se realizó a Hernani (Guipúzcoa) y el segundo a Bilbao. En ambas ocasiones tenía autorización de Instituciones Penitenciarias y siempre estuvo acompañado de agentes de la Ertzaintza.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, justificó estos viajes porque los servicios médicos que necesitaba el etarra «estaban fuera del hospital».

«Los desplazamientos han consistido exclusivamente en el traslado al especialista y la vuelta al hospital, sin que haya ido a otro sitio a hacer compras», señala a 20 minutos Instituciones Penitenciarias, que reconoce que un viaje se hizo en ambulancia y otro en un coche particular con su novia vigilado por la Policía.

114 días de huelga

De Juana Chaos estuvo 114 días de huelga de hambre, desde el 7 de noviembre de 2006 hasta el 1 de marzo de 2007, fecha en la que fue trasladado desde un hospital de Madrid a otro de San Sebastián tras concederle el Gobierno la prisión atenuada.

En este mes y medio que lleva hospitalizado en San Sebastián, el etarra ha ganado 15 kilos, según han explicado a este diario fuentes de Interior. Ya pesa 67 kilos y se recupera de sus problemas intestinales, gástricos y de un soplo cardiaco.

Interior asegura que aún es pronto para saber cuándo se recuperara del todo y podrá dejar el hospital, en el que el etarra está registrado con el nombre de Juan Samaniego. A De Juana le restan todavía, contabilizados desde hoy, 464 días de condena.

«Pegando saltos en los mítines»

El PP arremetió ayer con dureza contra el Gobierno por permitir las salidas del etarra. Ángel Acebes las calificó de una «auténtica vergüenza» y un «escándalo para la conciencia de todos los demócratas». El diputado popular Ignacio Astarloa aseguró que «cualquier día de estos veremos a De Juana pegando saltos en los mítines de Batasuna». El PSOE, por su parte, insistió en que el etarra «sigue estando preso», salvo para quienes «buscan siempre lo más torticero». Para IU, estas salidas demuestran que «funciona» la democracia y la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento