El líder demócrata en el Senado estadounidense asegura que la guerra en Irak "está perdida"

  • "La estrategía del presidente Bush de enviar más refuerzos no va a setrvir de nada", aseguró igualmente Harry Reid.
  • Los demócratas han condicionado los cerca de 100.000 millones de dólares que pide Bush para Irak y Afganistán, a fijar un calendario de retirada de tropas para 2008.
  • Bush se opone.
  • Este miércoles se produjo uno de los atentados más sangrientos, en el que murieron alrededor de 200 personas.

La guerra en Irak está perdida y la estrategia del presidente de EEUU, George W. Bush, de enviar más refuerzos no va a servir de nada, afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Los refuerzos enviados por el presidente Bush no van a conseguir nada, como demuestra la extrema violencia sufrida en Irak esta semana

En una rueda de prensa en el Congreso, Reid afirmó: "creo que está guerra está perdida y que estos refuerzos no van a conseguir nada, como demuestra la extrema violencia sufrida en Irak esta semana".

Reid, junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, se reunió el miércoles con el presidente de EEUU, con quien mantienen una disputa sobre los fondos para la guerra y la necesidad de una retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

La reunión, de una hora de duración, no logró aproximar posturas, según pusieron de manifiesto sus participantes.

El Congreso de mayoría demócrata ha aprobado dos proyectos de ley, que ahora debe armonizar, que prevén la aprobación de los fondos de cerca de 100.000 millones de dólares que pide Bush para la guerra en Irak y Afganistán, pero condicionados a un calendario de retirada de las tropas.

Esa retirada quedaría completada, según la versión del Senado, antes del 1 de abril y, conforme a la versión de la Cámara de Representantes, antes del 1 de septiembre del año próximo.

Bush se opone tajantemente a fijar calendarios de salida y asegura que vetará cualquier proyecto de ley que contenga uno.

Le dije lo que él tenía que oír, no lo que quería oír

Según explicó Reid, su opinión de que la guerra está perdida "es el mensaje que
le transmití al presidente".

"Sé que fui el raro de la reunión ayer en la Casa Blanca, pero al menos le dije lo que él tenía que oír, no lo que quería oír", agregó el líder demócrata.

En enero, el presidente estadounidense ordenó el envío de casi 30.000 soldados suplementarios a Bagdad para reforzar a los cerca de 130.000 que ya se encontraban desplegados en Irak.

Al término de la reunión del miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que
las partes "están fundamentalmente en desacuerdo" y los demócratas "parecen decididos a presentarle al presidente un proyecto de ley que él no va a aceptar".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento